El hermoso barrio ubicado en el puerto de la ciudad alemana recibió el honor por parte de la Unesco, reunida en Bonn.
El Comité del Patrimonio Mundial, convocado en la ciudad alemana de Bonn hasta el 8 de julio en su 39. reunión, decidió aceptar al barrio de Speicherstadt y al Kontorhausviertel, de Hamburgo, entre los nuevos lugares designados como Patrimonio Mundial de la Unesco. La determinación, conocida este domingo (05.07.2015) supone un espaldarazo para la ciudad del norte de Alemania, que espera un incremento en la llegada de visitantes de todo el mundo gracias a este logro.
"El sello de Unesco como única entidad cultural reconocida a nivel internacional en este ámbito servirá como ayuda para quienes deseen buscar destinos turísticos", dijo el encargado de turismo de la ciudad portuaria, Dietrich von Albedyll. “El título ofrece grandes oportunidades de incrementar el perfil cultural de Hamburgo a nivel internacional”, lo secundó la senadora de cultura independiente Barbara Kisseler.
El Speicherstadt, que se encuentra entre la zona del puerto y el Kontorhausviertel, es un sector de reciente renovación urbana en Hamburgo, que buscó darle nueva vida a los viejos almacenes con pilotes de madera de ese sector de la ciudad. Las inversiones realizadas en el lugar han respetado las antiguas construcciones, erigidas originalmente entre fines del siglo XIX y comienzos del XX. Desde hace años es un atractivo turístico ineludible de Hamburgo. Con esto, ya son 40 los patrimonios mundiales ubicados en territorio alemán.
Atractivo mundial
La ciudad, que ha buscado cambiar su cara y tendrá otros hitos con la apertura de la Filarmónica del Elba en enero de 2017 y la postulación para organizar los Juegos Olímpicos de 2024, recibió con felicidad su primera aparición en la prestigiosa lista de Unesco, la que no supondrá gastos adicionales para el gobierno local. “Debido a que el conjunto de los edificios ya están protegidos explícitamente, no ha sido necesario asumir nuevos compromisos al respecto”, dijo Enno Isermann, portavoz del Departamento de Cultura.
El Speicherstadt, literalmente “ciudad de almacenes”, tiene diversos atractivos, como el Museo Marítimo, Miniaturwunderland (una exposición de trenes en miniatura enorme), el Hamburg Dungeon y el Museo de la Speicherstadt. Hamburgo sí asumirá algunas responsabilidades en el caso del Kontorhausviertel, como el compromiso de no erigir rascacielos en los alrededores de la emblemática Chilehaus, un ejemplo clásico del “expresionismo en ladrillo”, y abrir un centro de informaciones turísticas el año 2017.