sábado, 8 de marzo de 2014

Se presenta el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México

Exhibirán el documental Polen, musicalizado en vivo con una orquesta dirigida por Alondra de la Parra, y narrada por las actrices Regina Orozco, Dolores Heredia, Ximena Ayala y Ludwika Paleta.

Asistirá al 6° Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente el actor Bill Pullman y se rendirá homenaje póstumo al director franco canadiense Frédéric Back.

Contará con 60 largometrajes, 40 cortos y ocho cintas en competencia.
Se proyectarán películas en más de 20 municipios de Morelos y en la Cineteca Nacional

Con el estreno mundial de la película Bears (2014), producida por Disney Nature, la visita del actor Bill Pullman, la proyección de 60 largometrajes y 40 cortometrajes, conferencias, talleres, conciertos y diversas actividades, se efectuará del 8 al 13 de abril el 6º Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, que tendrá como sede principal Cuernavaca, Morelos, y contará también con algunas funciones en la sala al Aire Libre, de la Cineteca Nacional.

Este año el festival forma parte de las actividades del Festival del Planeta, que se desarrollará del 21 de marzo al 22 de abril de 2014, en más de la mitad de los municipios de Morelos, como lo anunciaron este mediodía los secretarios de esa entidad, Cristina Faesler, de Cultura, y Topiltzin Contreras, de Desarrollo Sustentable, en compañía de los organizadores y codirectores de Cinema Planeta, Eleonora Isunza de Pech y Gustavo M. Ballesté; así como la soprano y actriz Regina Orozco y el empresario José Antonio Esparza.

La actividad es posible gracias al trabajo de instancias gubernamentales, iniciativa privada y la organización civil, señaló la titular de Cultura morelense, Cristina Faesler, pues se da más alcance a un acto importante para la educación ambiental del estado, tema en el que se trabaja decididamente en el gobierno local desde hace dos años, precisó.

Durante el anuncio, efectuado en la sala 8, Hermanos Rodríguez, de la Cineteca Nacional, Eleonora Insunza explicó que esta sexta version estará dedicada al tema de la alimentación y a todo el proceso de la generación de alimentos, para fomentar en la niñez una nueva cultura, mediante el cine, y concientizar a toda la sociedad sobre los productos transgénicos, los pesticidas, los huertos urbanos, la producción a gran escala, los problemas de salud y el trato a los animales.

Destacó que todas las actividades del festival están enfocadas a esta temática, la cuales se espera alcance unos 70 mil espectadores, en sus diversas actividades y funciones.

Gustavo Ballesté detalló que el Festival del Planeta arrancará el 21 de marzo en el parque temático Jardines de México, que también es inaugurado en esa misma fecha con la proyección de Polen, alas de vida(2011), de Louis Schwartzberg, producida por Disney Nature. Filme que habla sobre la importancia de los animales e insectos polinizadores para la continuidad de las flores y plantas en el planeta. La película será musicalizada en vivo por una orquesta de unos 70 músicos, encabezados y dirigidos por Alondra de la Parra, y narrada por las actrices Regina Orozco, Dolores Heredia, Ximena Ayala y Ludwika Paleta.

Entre las actividades que destacaron los organizadores, se incluye la presencia en México del actor neoyorquino Bill Pullman (Lost higway, Día de la independencia), quien fundó en 2008 Hollywood Orchard (Huerto de Hollywood), organización sin fines de lucro dedicada a la recolección de frutos no cosechados para su distribución entre personas necesitadas, quien participará en el festival plantando y distribuyendo árboles en las parcelas de escuelas de diferentes municipios morelenses.

Ballesté subrayó que el programa de cine –curado por el festival Cinemambiente de Turín– dará inicio con la proyección de ¡Tía Hilda!(2013), una animación francesa dirigida y escrita por Jacques-Rémy Girerd, Louri Tcherenkov y Benoît Chieux. Se trata de un thriller humorístico e irónico, en torno a la preocupación por los alimentos y su modo de producción.

Destacó la premier mundial del documental Osos (2014), dirigido por Alistair Fothergill, Keith Scholey y producido por Disney Nature, el cual muestra un año en la vida de una familia de osos entre los paisajes de Alaska. Este filme se exhibe con motivo de la premiación de la sección Tierra.

Las secciones del festival son Focos, Ecos, Mundos, Tierra y Palomitas, que incluyen 15 títulos mexicanos y se rendirá homenaje póstumo al director franco canadiense Frédéric Back.

Dentro de la sección Tierra están los ocho títulos en competencia: Calle López (2013), de Gerardo Barroso y Lisa Tillinger; Hasta ahí te mueves(2012), de Mariela Zunino; H2OMX (2013), de José Cohen y Lorenzo Hagerman; Libertad desde la sombra (2013), de Pablo Ramírez Garrido y Carlos González; Terrafeni (2012), de Pablo Chavarría Gutiérrez; Tierra brillante (2011) de José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre; La parka (2013), de Gabriel Serra, y La piedra ausente (2012), de Jesse Lerner y Sandra Rozental.

Entre las diversas actividades destacan las funciones al aire libre en 21 municipios de Morelos y en cine clubes del estado, las cuales se proyectan en colaboración con la Secretaría de Cultura local; el taller de reciclaje de imágenes y la rodada ciclista, que culmina en el Bicicinema.

Se contará con la visita de más de 30 mil estudiantes de distintos niveles educativos en las Salas Ambientales, donde de acuerdo con su edad se proyectarán filmes, para que luego tengan la oportunidad de charlar con diversos expertos.

Tras la conferencia de prensa se proyectó el cortometraje de animaciónBendito machine (2012), del director español Jossie Malis. Historia de reflexión sobre la inocencia de una pequeña e ingeniosa especie, a través de su viaje por la tierra, el mar y el cielo.

El resto de la programación de Cinema Planeta, los horarios y las sedes se pueden consultar en: http://www.cinemaplaneta.org/

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32652&vi=1#