viernes, 21 de marzo de 2014

Arqueólogos españoles prueban que Amenhotep III y IV gobernaron Egipto a la vez

El ministro de antigüedades de Egipto, Mohammed Ibrahim, ha anunciado el descubrimiento de restos arquitectónicos (paredes y columnas) en la tumba del Visir Amen-Hotep Huy en el área de Asasif, en Luxor.

Algunos de estos restos llevan escenas que muestran a Amen-Hotep III yAmen-Hotep IV (padre e hijo) en el mismo espacio, y uno al lado del otro. Además, también contienen inscripciones jeroglíficas de los nombres de ambos reyes.

El descubrimiento se llevó a cabo en noviembre de 2013 por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, bajo la dirección de Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, en el interior de la Capilla de la Tumba número 28.

Según la teoría de la corregencia larga, Amen-Hotep IV habría subido al trono como corregente de su padre, Amen-Hotep III, en el año 28 de su reinado. La importancia de este descubrimiento, según Ibrahim, es que se trata de la evidencia definitiva de que padre e hijo reinaron en Egipto al mismo tiempo.

Ello obligaría a acortar en, al menos diez años, la cronología de la Dinastía XVIII (1543-1285 a.C.), hasta ahora admitida por la egiptología mundial.

Martín ha afirmado que el proyecto se inició en el año 2009 con un estudio y análisis de los elementos arquitectónicos de la tumba y descubrió una serie de hallazgos de cerámica y estructurales que se están registrando gráficamente.

"Este descubrimiento implica que habrá que reescribir la historia del reinado de Aj-en-Atón y de Amen-Hotep III. También tendrán que revisarse cuestiones muy debatidas como quién fue el padre del Faraón Tut-Anj-Amon, o si la Revolución Religiosa del Monoteísta Aj-en-Aton fue gestada también por su padre Neb-Maet-Re, Amen-Hotep III", afirmó Martín.

ENLACES RELACIONADOS: 


Publicado
http://www.europapress.es/ciencia/noticia-descubren-luxor-restos-arquitectonicos-amenofis-iii-amenofis-iv-20140321142218.html