domingo, 16 de marzo de 2014

"HABITAR EL TIEMPO", expocisión hasta el 18 de mayo en el Museo JUMEX


El fragmento debe ser como una pequeña obra de arte, aislado de su alrededor y completo en sí mismo, como un erizo. - Friedrich Schleg

A manera de collage tridimensional cuyo parergon será la propia galería, la muestra colectiva Habitar el tiempo presenta una selección de treinta obras del acervo de Colección Jumex.

Todos habitamos el tiempo, el artista lo hace “reificando” periodos de su vida y el coleccionista acumula estos momentos. Todos dejan tras de sí, de manera más o menos voluntaria, algún testimonio de su existencia. Habitar el tiempo es vivir en el presente pero también trasladarse al pasado gracias a la memoria conservada de quienes se nos anticiparon. Habitar el tiempo es también imaginar el porvenir gracias a quienes recordarán.


Inspirado por la teoría de Alois Riegl en la que propone que las civilizaciones y las culturas oscilan entre dos concepciones del espacio: la “háptica” que aísla los objetos y la concepción “óptica” que los funde en una continuidad espacial. 

Habitar el tiempo yuxtapone treinta fragmentos (obras), aparentemente autónomos, de: Francis Alÿs, Carlos Amorales, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Moyra Davey, Jenny Holzer, Donald Judd, On Kawara, Joachim Koester, Gonzalo Lebrija, Richard Long, Gordon Matta-Clark, Jean-Luc Moulène, Rivane Neuenschwander, Steven Parrino, Robert Rauschenberg, Dieter & Björn Roth, Robert Ryman, Robert Smithson, Rosemarie Trockel, Franz West y Hannah Wilke, entre otros.

Publicado
http://fundacionjumex.org/explora/exposicion/habitar-el-tiempo