martes, 10 de mayo de 2016

Escultura de Rodin alcanza precio récord en subasta de Sotheby's

NUEVA YORK, 10 mayo (Reuters) - Una escultura de Rodin alcanzó un precio récord para un artículo del artista durante una subasta realizada el lunes en Sotheby's, donde fue vendida por 20,4 millones de dólares.

No obstante, no se espera que la cifra sirva para reanimar un mercado que muchos temen se encuentre en fase de ralentización tras años de precios al alza.

Las ventas de arte moderno e impresionista de Sotheby's recaudaron en total 144,4 millones de dólares, bajo la expectativa de unos 165 millones de dólares por los 62 lotes ofrecidos. Un tercio de artículos se quedó sin vender.

Pese a algunos momentos de pujas animadas, la subasta estuvo dominada por una alta tasa de artículos sin comprador y precios que fueron en cierto modo bajos para las obras que sí fueron adquiridas.

La escultura en mármol de Rodin "L'Eternal Printemps" superó con creces el rango estimado de 8 a 12 millones de dólares, y rompió el récord para una obra del artista, de algo menos de 20 millones.

Tras años de precios al alza, Sotheby's y su rival Christie's han experimentado ventas en primavera marcadamente menores, sin muchos trabajos que tengan estimaciones superiores a 40 millones de dólares.

"Les Voiles rouges", cuadro de Andre Derain que se esperaba fuera la estrella de la subasta con un rango de 15 a 20 millones de dólares, no se vendió. "Buste d'homme Laure" de Picasso, para el que había un rango esperado de 8 a 12 millones de dólares, sufrió la misma suerte.

"Sous-bois" de Maurice de Vlaminck obtuvo 16,4 millones de dólares -en la mitad del rango estimado- y "Maree basse aux Petites-Dalles" de Monet se vendió por 9,9 millones de dólares con los que casi dobló el extremo superior del rango. Entre los 10 lotes de mayores precios hubo tres Monets. Reuters