lunes, 23 de enero de 2017

Encuentran posible foto de Frederic Chopin


Varsovia, Polonia, 20 de enero, 2017 (AP). Una fotografía desconocida del compositor y pianista polaco Frederic Chopin fue encontrada por investigadores privados, informó el instituto de cultura de Polonia en Francia. De comprobarse su autenticidad, sería la segunda imagen fotográfica del maestro.

El Instituto Polaco en París dijo en su cibersitio que una foto de un daguerrotipo fue hallada por el físico sueco Alain Kohler, quien coopera con el periodista musical Gilles Bencimon de Radio France Internationale.

Kohler dijo a The Associated Press el jueves por teléfono que la encontró en la colección privada de un músico en Suiza. Dijo que el daguerrotipo fue hecho cerca de 1847 por el artista parisino Louis-Auguste Bisson, quien tomó la única fotografía confirmada de Chopin.

Kohler agregó que el daguerrotipo original debe ser encontrado para permitir a los expertos confirmar si es una imagen de Chopin.

La persona en la fotografía en blanco y negro tiene una nariz distintiva, boca carnosa y rostro delgado, semejantes a la única fotografía confirmada previa de Chopin, tomada por Bisson. El fondo también es parecido al de esa imagen.

El maestro del piano de madre polaca y padre francés nació en 1810 en Zelazowa Wola, en el centro de Polonia. A los 19 años partió de Varsovia a Viena y luego a París, donde compuso, ofreció conciertos y enseñó música. Murió en 1849 en París.

Es famoso por su música de piano, inspirada principalmente en la música tradicional polaca y en bailes y melodías folclóricos como las mazurkas o polonesas.

Cada cinco años se realiza una competencia de música de Chopin para jóvenes virtuosos en Varsovia y la próxima será en 2020.