viernes, 14 de febrero de 2014

Las nueve sinfonías de Beethoven y el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss y Ricardo Castro, en la temporada 2014 de la OSN

Dará inicio con la Sinfonía núm. 5 y el Concierto para piano núm. 4 de Beethoven, con la participación del intérprete español Joaquín Achúcarro como solista invitado

El viernes 14 de febrero, a las 20:00 horas, y el domingo 16, a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, bajo la batuta del titular de la agrupación, Carlos Miguel Prieto

Al servicio del público está la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Así lo afirmó su director titular, Carlos Miguel Prieto, al anunciar en conferencia de prensa la programación que la agrupación ofrecerá durante el presente año.

Entre las actividades a desarrollarse se encuentra la interpretación de las nueve sinfonías de Beethoven, a lo largo del año, las cuales estarán relacionadas con diversas obras de los compositores que lo antecedieron, como Bach, Haydn y Mozart. Asimismo, se conmemorará el 150 aniversario del nacimiento del compositor alemán Richard Strauss y del autor mexicano Ricardo Castro.

Otra de las actividades a resaltar es la serie de charlas que Carlos Miguel Prieto sostendrá con el público los domingos a las 11:00 horas en la Sala Adamo Boari, una hora antes de que inicien los conciertos, para hablar sobre los compositores y las obras que interpretará la OSN ese día.

Para el concierto familiar del 11 de mayo, se han invitado a tres bandas de Texcoco, integradas por niños y jóvenes, las cuales interpretarán, en la primera parte, piezas del repertorio tradicional de esta dotación, como Poeta y campesino de Franz von Suppé y la Marcha de Zacatecas de Genaro Codina, y en la segunda parte la OSN se unirá a las bandas para tocar laObertura 1812 de Chaikovski y el Huapango de Moncayo.

También habrá un concierto en el que participarán los tres jóvenes instrumentistas ganadores del concurso Jóvenes Solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Carlos Miguel Prieto, indicó que la labor de la OSN no solo es presentarse los viernes y domingos en el Palacio de Bellas Artes, sino que también se dedican a la parte educativa para el público en general y ofrecen clases magistrales para músicos. Incluso señaló que muchas de sus actividades se realizan por sugerencia del público.

En la Sala Internacional del Palacio de Bellas Artes, Carlos Miguel Prieto estuvo acompañado por el pianista español Joaquín Achúcarro, quien se presentará como solista invitado en el concierto con el que iniciará la temporada de la OSN, el viernes 14 de febrero, a las 20:00 horas, y el domingo 16, a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

El programa estará integrado por el Concierto para piano núm. 4y la Sinfonía núm. 5 de Beethoven, además de la Sonata Pian´e Forte y Canzon Septimi Toni a 8, núm. 2 de Gabrieli.

El director de la OSN señaló que el Concierto para piano núm. 4corresponde a la etapa intermedia de Beethoven, en la cual el compositor imprimió su fuerza interna. Sobre la Quinta Sinfonía, dijo que esta no necesita presentación y, como dato curioso, afirmó que el inicio del primer movimiento, por todos conocido, en realidad se repite 263 veces.

Por su parte, Joaquín Achúcarro, quien compartió escenario con la OSN por primera vez en 1965, aseguró que el Concierto para piano núm. 4 es como un diálogo entre un coro furibundo y un piano suplicante. “Poco a poco, el coro entiende los argumentos del piano, y entonces este tiene la última palabra. Todo se desarrolla en una atmósfera de intensa intimidad”, dijo.

El pianista también se refirió a la Sinfonía núm. 5 como “una de las cumbres del pensamiento humano, no solo de la música”, pues en ella se plasman diferentes cambios de estado mental y emocional, y “uno se queda perplejo ante ello”.

El director de la OSN también destacó la calidad de los invitados, tanto de los directores huéspedes como de los solistas. “Todos son absolutamente fantásticos. El público tendrá muchas oportunidades de escuchar a grandes músicos por menos de lo que cuesta asistir al cine.”