23 de junio, 2016 (EFE). El Parlamento alemán aprobó por clara mayoría una ley que restringirá la salida de obras de arte del país, pese a la resistencia férrea de galeristas y coleccionistas de arte.
Los diputados de los partidos oficialistas, las Uniones Demócrata y Social Cristianas y el Partido Socialdemócrata, dieron su voto a la ley propuesta por la ministra de Cultura, Monika Grütters, para armonizar la situación de Alemania con disposiciones internacionales y europeas. La oposición se abstuvo.
La ley de protección de bienes culturales dificultará la exportación de obras al exterior, pero también endurecerá las reglas para importar objetos robados en regiones en conflicto. Coleccionistas y comerciantes de arte protestan desde hace tiempo contra el proyecto, al considerarlo una intromisión del Estado en el sector. Gerhard Richter, uno de los artistas más consagrados de la pintura contemporánea alemana, amenazó con retirar sus obras de museos y venderlas, siguiendo el ejemplo de su colega Georg Baselitz, que descolgó obras que tenía a préstamo en varios museos.
La nueva ley exige la solicitud de un permiso también para la exportación de obras de arte valiosas a otro países de la Unión Europea. Hasta ahora esta autorización era obligatoria para países de fuera del bloque europeo. La medida afectará a pinturas de más de 75 años de antigüedad y de un valor superior a los 300.000 euros. (efe)