jueves, 20 de febrero de 2014

Más de 70 filmes en el Festival de Cine de Todos Santos en Baja California Sur

Como uno de los eventos que más se han fortalecido en los últimos años, el Festival de Cine de Todos Santos festeja su undécima edición con más de 70 proyecciones y la presencia de Gonzalo Vega y Juan Pablo Gil con la cinta Nosotros los nobles; la actriz española Esther Regina, con el filme 2 francos, 40 pesetas, y Rafael Amargo, director del documental El amor amargo de Chavela, un filme testamento de la cantante mexicana Chavela Vargas.

España será el país invitado en esta edición, por lo cual la Embajada de España en México traerá al director Rafael Amargo, a la actriz Esther Regina y a Javier Espada, director Centro Buñuel de Calanda.

Silvia Perel, organizadora y fundadora del evento, explicó que durante nueve días, el Festival de Cine de Todos Santos llevará a la comunidad lo más relevante de la cinematografía nacional e internacional.

El programa abarcará desde conferencias con cineastas, productores y actores, presentaciones de documentales, cortometrajes y largometrajes.

Dentro de la oferta del festival, resaltan los estrenos de Maguey, película de Francesco Taboada, y el documental realizado por estudiantes del programa Jóvenes en Video, Los Trapiches de Todos Santos, proyecto que caracteriza a este festival, por la realización de películas propias, que han merecido considerar al proyecto como la primera escuela de cine en Baja California Sur, por su formación de niños y adolescentes en la creación cinematográfica.

La cinta muestra el pueblo mágico y el auge de la industria azucarera a principios de los años veinte.

“Queremos funcionar no sólo durante el verano con jóvenes y niños, sino durante todo el año con toda la población. Tendremos actividades cinematográficas en nuestro teatro, el cual estará abierto para una cantidad de oportunidades de educación cinematográfica a nivel primario, secundario y universitario”, precisó la promotora.

Agregó que el festival tiene vida propia y abastece a una población demandante de buen cine, que tiene como única fuente de cinematografía a este evento, lo cual ha determinado que tenga un crecimiento muy importante, en una población interesada por la tecnología, el cine y el video.

El Festival de Cine de Todos Santos surgió por la falta de difusión y proyección del cine internacional y nacional en la región. Debido ello, Silvia Perel, también crítica de cine, que organizaba desde 2003 el Festival de Cine Latino en San Francisco, California, decidió hacer una extensión de ese festival a Todos Santos, con el fin de fomentar el quehacer cinematográfico en la región.

Para mayor información sobre los eventos del Festival de Cine de Todos Santos puede ingresar al sitio web www.todossantoscine.org

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=32338&vi=1#