17 millones de mexicanos visitaron el patrimonio histórico que administra el Instituto
Durante 2013, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) obtuvo un récord histórico de 21 millones 67 mil 704 visitantes, de los cuales 9 millones 186 mil 988 corresponden a museos y 11 millones 880 mil 716 a zonas arqueológicas.
El INAH, que tiene como misión conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de la nación, logró un incremento de dos millones de visitantes en 2013, cifra anual que no se había registrado en la historia de la institución.
Los sitios preferidos por los visitantes y que más afluencia tuvieron durante el año pasado fueron: Teotihuacan (2,323,658), Chichén Itzá (2,203,417), el Museo Nacional de Antropología (2,002,133), el Museo Nacional de Historia (1,677,915), Tulum (1,289,343) y Palenque (584,391).
También sobresalen los sitios en los que hubo un crecimiento sin precedentes, porque duplicaron o casi triplicaron su número de visitantes: el Museo Regional de la Laguna en Coahuila, el Museo de la No Intervención Fuerte de Loreto y la zona arqueológica de Cholula, ambos en Puebla.
Por otra parte, durante 2013, de los más de 21 millones de visitantes, 17,042,284 fueron mexicanos, de los cuales 9,243,506 tuvieron acceso gratuito a museos y zonas arqueológicas; de ellos 3,707,697 fueron estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria del sistema educativo nacional, y 5,535,809 ingresaron gratuitamente los domingos.
Estas cifras son, en parte, el resultado del trabajo de difusión que realiza cotidianamente el Instituto. A 75 años de su creación, el INAH promueve el patrimonio que es fuente vital de nuestra identidad y unidad como mexicanos, que nos distingue y potencia como nación ante el mundo.