domingo, 2 de febrero de 2014

"The Master" se estrena en México


El filme estadounidense "The master", dirigido por Paul Thomas Anderson y nominado al Oscar 2013 en las categorías de Mejor Actor (Joaquin Phoenix), Mejor Actor Secundario (Philip Seymour Hoffman) y Mejor Actriz Secundaria (Amy Adams) se exhibe a partir de hoy en las salas de cine de esta capital.

La historia se centra en "Freddie Quell" (Joaquin Phoenix), quien padece trastorno por estrés postraumático después de participar en la Segunda Guerra Mundial, además de ser alcohólico y estar obsesionado con el sexo, pero que lucha por adaptarse a la sociedad de los años 50 en Estados Unidos.


La suerte parece no estar de su lado, pues fracasa en su intento por ser fotógrafo y granjero, debido a su problema de alcoholismo, hasta que conoce a "Lancaster Dodd" (Philip Seymour Hoffman), quien lo invita a la boda de su hija.

"Dodd" es el líder del movimiento filosófico denominado "La Causa" y ayudan a "Freddie" a superar sus traumas postguerra. En señal de agradecimiento, "Freddie" viaja con la familia de "Dodd" propagando las enseñanzas del movimiento.

De acuerdo con la teoría del movimiento, es posible curar a los pacientes a través de la exploración de las vidas pasadas mediante una especie de regresión bajo hipnosis; sin embargo, "Freddie" no logra superar su adicción al alcohol ni a las mujeres y tiene que decidir si desea seguir los pasos de "La Causa" o alejarse de ella para siempre.

El filme toca tres temas que se entrelazan: las condiciones en las que regresa un soldado después de un conflicto bélico, lo que hay detrás de una asociación religiosa que incluye manipulación y cómo se desarrollan la relación padre-hijo y entre la familia "Dodd" y su nuevo amigo.

De esta manera, "Paul Thomas Anderson" ofrece al espectador un drama en el que destacan las actuaciones, no sólo de los protagonistas, sino del elenco que lo complementa Laura Dern, Jesse Plemons, Rami Malek, Ambyr Childers, Kevin J. O'Connor, Christopher Evan Welch, así como la fotografía a cargo de Mihai Malaimare Jr.

"The master" invita a la reflexión sobre cada uno de los temas que aborda, pero más que dar respuestas, deja que el espectador saque sus propias conclusiones.

Paul Thomas Anderson ha dirigido los filmes "Hard eight", "Boogie nights", "Magnolia", "Punch drunk love" y "There will be blood".

Ficha en IMDB: