miércoles, 5 de febrero de 2014

Zona Maco 2014, la feria del arte contemporáneo nacional e internacional

El Fonca participará con un espacio con el que promoverá la obra de más de 100 becarios en un catálogo digital y cinco artistas lo convertirán en un taller.
La feria, en la que participarán 137 galerías, abrirá sus puertas el 5 de febrero a las 16:00 horas.

Zona Maco México Arte Contemporáneo se realizará del 5 al 9 de febrero en el Centro Cultural Banamex, y participarán 137 galerías provenientes de 21 países, ofreciendo a sus visitantes cinco secciones: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y, arte moderno.

Entre las novedades de esta décimo primera edición está la sección dedicada al arte moderno, que contará con obras de la primera mitad del siglo XX y que exhibirá por primera vez para su venta piezas de Picasso, Siqueiros, Matisse, Kahlo, y Josef Albers.

Se presentarán 40 proyectos en las secciones Zona Maco Sur, enfocada a la reflexión sobre la colectividad y el mundo y, Nuevas Propuestas, que mostrará el trabajo de artistas emergentes; asimismo en este espacio se mostrará una selección de galerías internacionales con proyectos individuales de artistas menores de 35 años, dándole prioridad a aquellos que viven y trabajan en América Latina o que tratan en sus obras cuestiones relacionadas con esta área geográfica.

En el espacio Diseño habrá trabajos de estudios y galerías de México y Estados Unidos como ADN, Anfora Studio, Centro, Mindy Solomon y Odabashian, con el fin de crear lazos de colaboración entre industrias, diseñadores, galerías y artistas, para producir ediciones limitadas de objetos utilitarios que favorezcan el mercado internacional del diseño.

La sección principal albergará a las galerías internacionales y nacionales de mayor trayectoria como Hilario Galguera, Enrique Guerrero, Kurimanzutto (México), Michael Fuchs y Michael Janssen (Berlín), Kent Fine Art, Marlborough Chelsea y Freigth+Volume (Nueva York) y, Jonathan Viner y Max Wigram (Londres).

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) participará en la feria, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con un espacio en el que se mostrará el trabajo de más de 104 jóvenes creadores, a través de videos, piezas interactivas, del catálogo digitalMovimiento, Jóvenes Creadores, Generación 2011-2012; y la exhibición de libros de arte.

Los becarios Hernaín Bravo, Rolando López, Mauricio Limón, (medios alternativos), Juanjosé Rivas (multimedia) y Sol Camacho (arquitectura); pertenecientes a la generación 2011-2012, exhibirán de manera individual sus proyectos, por lo que transformarán el local en un taller para mostrar el proceso de producción así como las técnicas, herramientas y modos de creación de la obra.

La feria de arte contemporáneo Zona Maco complementa su programa con actividades paralelas, que incluyen premiaciones, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas.

El 8 de febrero se hará entrega del Premio Tequila 1800 dedicado a las galerías que promueven la producción, distribución y comercialización del arte contemporáneo.

Otro reconocimiento que se otorgará es el Premio Adquisición de Fotografía Latinoamericana Purificación García, destinado a artistas de origen o residencia en América Latina, que participan en Zona Maco.

La conferencia Lo permanente y lo temporal: Arquitectura de exposiciones, a realizarse el jueves 6 de febrero, abordará el papel de ésta en el arte contemporáneo y su transformación en las últimas décadas.

Estrategias performativas se realizará el 7 de febrero con la participación de Cuauhtémoc Medina (MUAC, México), Gilbert Vicario, (Des Moines Arte Center) y el francés Pierre Bal-Blanc (Centre d’Art Contemporain); el mismo día el presidente de Fundación Jumex Arte Contemporáneo, Eugenio López Alonso hablará sobre el Museo Jumex.

El 9 de febrero se presentará el libro Gabriel de la Mora Originalmente falso de Francisco Reyes Palma, con la participación de Mariana Pérez Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, GAM; Axel Stein, vicepresidente Senior y jefe de departamento de Latin American Art, Sotheby´s, Nueva York; el artista Gabriel de la Mora, y el autor.

Zona Maco 2014, que espera en esta edición la asistencia de 40 mil personas, se realizará del 5 al 9 de febrero en el Centro Banamex, ubicado en Av. Conscripto No. 311 colonia Lomas de Sotelo. Horarios: Miércoles 5 de 16:00 a 21:00 horas, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de 12:00 a 21:00 horas y domingo 9 de 12:00 a 20:00 horas. Costo: público general $200, estudiantes $150. Para más información visite: www.zonamaco.com.