miércoles, 26 de febrero de 2014

Celebra Palacio de Bellas Artes 80 años con mucha actividad

La mañana del 29 de septiembre de 1934 fue inaugurado oficialmente el Palacio de Bellas Artes con el concierto en el que la Orquesta Sinfónica de México interpretó la obra Llamadas, sinfonía proletaria, de Carlos Chávez, y por la tarde con la puesta en escena de La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, protagonizada por la actriz mexicana María Tereza Montoya. 

A partir de entonces, en el recinto no se ha dejado de presentar lo más relevante del arte y la cultura nacional e internacional, desde funciones de ópera, danza y teatro, hasta conciertos y exposiciones.

En su escenario se han presentado las orquestas más importantes, los cantantes de ópera más destacados y los bailarines más reconocidos. En su museo, los visitantes han podido admirar la obra de los mejores artistas plásticos y visuales, y lo más granado de los principales muralistas mexicanos forma parte de su acervo.

Para conmemorar el 80 Aniversario de nuestro máximo recinto artístico, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) han preparado un amplio programa de actividades artísticas y académicas nacionales e internacionales que se llevarán a cabo en sus diferentes espacios a partir de marzo del presente año.

El programa iniciará con la presentación de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo (Rusia), la más antigua de Europa, el sábado 8 y el domingo 9 de marzo, bajo la dirección de Yuri Temirkánov. Posteriormente se presentará el Cuarteto Latinoamericano, dentro del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”, el 22 de marzo y el 8 de abril. En el marco del 30 Festival del Centro Histórico se escenificará la ópera Manonde Jules Massenet, producción de la Ópera de Bellas Artes. El violinista ruso Maxim Vengerov ofrecerá un recital el 29 de marzo.

En abril, la Ópera de Bellas Artes celebrará el 150 Aniversario del nacimiento de Ricardo Castro con la presentación de su ópera Atzimba, y comenzará la serie de mesas de reflexión en torno a la vida artística nacional del Palacio de Bellas Artes, el miércoles 16, con la mesa acerca de danza. Este ciclo continuará con las sesiones sobre teatro (21 de mayo), artes visuales (11 de junio), literatura (16 de julio), música (13 de agosto) y ópera (17 de septiembre).

El Cuarteto Arditti (Reino Unido) abrirá las actividades de mayo, los días 21 y 24, como parte del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”. El martes 27, el Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic) presentará un programa especial para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento del compositor mexicano Manuel Enríquez. Tanto Cepromusic como el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) interpretarán diez estrenos mundiales de creadores de México e Iberoamérica a lo largo del año. Para cerrar este mes, la Orquesta Sinfónica del Estado de México ofrecerá un concierto el sábado 31.

Para junio, la Compañía Nacional de Teatro escenificará Ifigenia cruel de Alfonso Reyes, en colaboración con Cepromusic, los días 5 y 7. Al día siguiente hará su presentación la destacada violinista Sarah Chang. Más agrupaciones del INBA brindarán programas especiales: Concertistas de Bellas Artes el 11, y Solistas Ensamble el 16. El 14 se presentará la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. El Cuarteto Jerusalem (Israel) ofrecerá en cuatro distintos programas la integral de cuartetos de cuerdas de Shostakóvich, los días 21, 22, 24 y 25, dentro del ciclo “Cuatro cuartetos en el Palacio”. El 23 ofrecerá un recital el pianista chino Lang Lang, uno de los intérpretes más importantes en la actualidad.

El Coro de Madrigalistas se presentará el 7 de julio. La Royal Philharmonic Orchestra (Reino Unido) hará lo propio el 9 y el 10 de julio, bajo la dirección de Pinchas Zukerman. Del 17 al 20, el Béjart Ballet Lausanne de Suiza brindará la excelencia de su actividad dancística. Del 25 al 27, la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España representaráLa verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, obra inaugural del Palacio de Bellas Artes. Del 31 de julio al 3 de agosto se escenificará el montaje operístico estadounidense Porgy and Bess de George Gershwin.

Agosto será el mes con más espectáculos dancísticos: la Compañía Virginie Brunelle (Canadá) ofrecerá Complexe des genres, el 4 y el 5; el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana se presentará el 11; Producciones La Lágrima, de Sonora, ofrecerá una coreografía encargada por el INBA, el 14, y Contempodanza realizará el estreno de cuatro piezas dirigidas por igual número de coreógrafos, el 22. Los espectáculos familiares de Mummenschanz (Suiza) y Pedro y el lobo del Ballet de la Ciudad de México se presentarán del 7 al 9, y el día 16, respectivamente.

El mes del aniversario es septiembre, cuando se llevará a cabo el mayor número de espectáculos. El Ballet de Zúrich (Suiza) se presentará el 3 y el 4 de septiembre. El 6 se ofrecerá una gala internacional de ballet. El Trío Guarneri de Praga (República Checa) podrá ser escuchado el día 11. El montaje de Sueño de una noche de verano, nueva producción de la Compañía Nacional de Danza, se llevará a escena los días 21, 23, 25, 27 y 28.

El domingo 28 de septiembre, el Ballet Folklórico de México brindará una función especial en la Sala Principal, donde también se presentará la Orquesta Sinfónica Nacional. En el vestíbulo se presentarán el Coro de Madrigalistas, Concertistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble. En la explanada, el público podrá conocer una selecta muestra escénica de las escuelas del INBA, en el programa Reflejos. Ese mismo día, la Lotería Nacional celebrará el sorteo Zodiaco Especial para conmemorar el aniversario.

El lunes 29, día del 80 Aniversario, se ofrecerá una gala especial en la que participarán la Orquesta Sinfónica Nacional, el Coro del Teatro de Bellas Artes, Solistas del MET de Nueva York y el pianista Jorge Federico Osorio, con la interpretación de la Fantasía coral y la Novena sinfonía de Beethoven. Ese mismo día se cancelará una estampilla postal conmemorativa y continuará la muestra Reflejos.

También en septiembre, Mary Coffey, autora del libro How Revolutionary Art Became Official Culture, encabezará la charla “Los murales del Museo del Palacio de Bellas Artes y el nacionalismo artístico”, el día 24 –misma que también se llevará a cabo el 25 de octubre–, y la crítica de arte Teresa del Conde impartirá la conferencia “El Palacio de Bellas Artes ayer y hoy”, el día 25.

En octubre se presentarán, del Reino Unido, New London Consort, el 14, y Sir John Elliot Gardiner con la Orquesta Revolucionaria y Romántica, el 17 y el 18, y de Francia, el Ensamble Intercontemporaine, el 23, y Les Arts Florissants, el 26. Asimismo, el día 15, el Ensamble del Cepromusic realizará el estreno mundial de tres obras por encargo de Hilda Paredes,

Carole Chargueron y Marisol Jiménez (programa que se repetirá el 12 de noviembre). El estreno en México de la ópera Billy Budd de Benjamin Britten, a cargo de la Ópera de Bellas Artes, se llevará a cabo los días 19, 21 y 23. La afamada agrupación española La Fura del Baus ofrecerá su espectáculo Trilogía romana en la explanada del Palacio de Bellas Artes, del 24 al 26, donde también a lo largo del año el público podrá disfrutar de espectáculos gratuitos de las diferentes disciplinas, además de transmisiones en pantallas gigantes.

La ópera Radamisto, producción del festival de Salzburgo (Austria), será montada el 6, el 8 y el 9 de noviembre. La Camerata Bern, de Suiza, se presentará el 13 de noviembre. La agrupación Il Giardino Armonico (Italia) hará lo propio el 30 del mismo mes. La Orquesta de Cámara de Bellas Artes presentará la ópera de títeres Filemón y Baucis de Haydn (octubre), Las Primadonnas con el espectáculo de clown Mi cobija es el Palacio de Bellas Artes (noviembre) y C’era una volta de OndaDurto Teatro, de Italia (noviembre).

En sus diferentes programas, la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá como invitados a directores y solistas internacionales, como la violinista Viktoria Mullova, el pianista Andreas Haefliger, el violinista Vadim Gluzman y la pianista Gabriela Montero, así como a los mexicanos ganadores del concurso “Jóvenes solistas ESM/INBA”.

La programación de artes visuales estará integrada por las exposiciones Un soplo de luz. Octavio Paz en el mundo del Arte, Picasso / Duncan, Homenaje nacional a Ángel Zárraga, Historia arquitectónica del Palacio de Bellas Artes y El siglo XX visto a través del Palacio de Bellas Artes.

Asimismo, Tadao Ando (Japón, arquitectura) y Sir John Eliot Gardiner (Reino Unido, música) impartirán conferencias magistrales de sus respectivas especialidades. A manera de testimonio físico, será publicado el libro conmemorativo 80 Años del Palacio de Bellas Artes, con fotografías de Massimo Listri y edición de Franco María Ricci.

Diversos espectáculos serán transmitidos por Internet y vía satélite a diversas delegaciones del Distrito Federal y a diferentes ciudades del interior de la República. Adicionalmente, se desarrollarán aplicaciones para dispositivos móviles y un recorrido virtual de 360 grados por el Palacio de Bellas Artes.

Fuente
http://www.inba.gob.mx/index.php/2014-01-10-22-09-57/febrero-2014/3562-240-80-anos-del-palacio-de-bellas-artes