miércoles, 15 de junio de 2016

Profanan la tumba del expresidente y escritor venezolano Rómulo Gallegos

Caracas, 15 de junio, 2016 (Reuters). La tumba de Rómulo Gallegos, expresidente venezolano y autor del clásico de la literatura latinoamericana "Doña Bárbara", fue profanada, informó el miércoles su familia.

Gallegos, quien fue el primer presidente en ser elegido de manera directa y secreta después de un largo período dictatorial, gobernó por escasos nueve meses en 1948, hasta que fue derrocado por un golpe de Estado.

"Con el más profundo de los pesares, tengo que informarles que la tumba de mi abuelo, el expresidente de la República de Venezuela e insigne escritor venezolano don Rómulo Gallegos, fue profanada", dijo Theotiste Gallegos en su cuenta de Facebook.

"Se llevaron el mármol que la cubría, se lo llevaron a él y a mi abuela Teotiste. Se robaron mi historia y parte de la historia de cada uno de los venezolanos", agregó.

La extensa obra de Gallegos retrató especialmente la vida campesina venezolana, la pobreza, el latifundio y el mestizaje.

Su obra más exitosa, “Doña Bárbara”, fue publicada en 1929. Ambientada en los vastos llanos, jugó con las analogías y el romance para criticar la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Gallegos nació y murió en Caracas en 1964. Fue sepultado en el Cementerio General del Sur, en una zona popular de la capital que es foco de vandalismo.