sábado, 18 de mayo de 2019

Muere el arquitecto I.M. Pei, creador de la pirámide del Louvre, tenía 102 años

18 mayo (Reuters) - El pasado jueves I.M. Pei, cuyos diseños modernos y proyectos de alto perfil lo convirtieron en un de los arquitectos más prolíficos y conocidos del Siglo XX, murió a los 102 años, reportó el diario New York Times.

Pei, cuyo portafolio incluye una controvertida renovación del Museo Louvre de París y el Salón de la Fama del Rock and Roll en Cleveland, falleció durante la noche, dijo su hijo Chien Chung Pei al periódico.

Ieoh Ming Pei, hijo de un importante banquero en China, dejó su país en 1935 y se mudó a Estados Unidos, donde estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Luego de enseñar y trabajar para el gobierno estadounidense, fue contratado por un constructor de Nueva York en 1948 e inició su propia firma en 1955.

Los museos, edificios municipales, hoteles, escuelas y otras estructuras que Pei construyó en todo el mundo muestran una precisión geométrica y una calidad abstracta con una devoción por la luz. Fueron erigidos en piedra, acero y vidrio, y al igual que en el Louvre, frecuentemente incluyó pirámides de cristal en sus proyectos. 

Pei, que inició su larga carrera trabajando para una compañía inmobiliaria de Nueva York, murió en la noche del miércoles, según reveló uno de los hijos del arquitecto, Li Chung Pei, en una llamada telefónica.

Pei, conocido especialmente por la pirámide de entrada del Museo del Louvre en París y por el Edificio Este de la Galería Nacional de Arte de Washington, fue contratado por William Zeckendorf, un importante empresario de la construcción de Nueva York, en 1948, poco después de graduarse de la Universidad de Harvard.

Pei se dedicó inicialmente a supervisar los proyectos de la compañía de Zeckendorf, Webb & Knapp, que construía importantes rascacielos en la Gran Manzana, una plataforma que utilizó para formar en 1955 su propia compañía, I. M. Pei & Associates.

Aunque esta empresa inicialmente se dedicaba a proyectos de Zeckendorf, para 1960 Pei, conocido por su discreto pero competitivo carácter, había empezado a ganar importantes concursos para construir, por ejemplo, el Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Colorado (1967), así como el Museo de Arte de Everson de Syracuse (en el Estado de Nueva York) y el Centro de Arte Des Moines (Iowa), ambos en 1968.

Estos fueron los primeros museos de una larga serie, entre los que destacó, además de sus diseños para el Museo de Washington y el Louvre, el Museo de la Fama del Rock and Roll en Ohio (1995), también una gran estructura hecha en cristal.

Uno de sus últimos sorprendentes museos fue el de Arte Islámico de Doha (Qatar) que diseñó en 2008, un proyecto que tomó como una oportunidad para aprender de una cultura que desconocía y cuyo estudio le llevó a viajar por todo el mundo visitando ejemplos de arquitectura islámica.

Además de museos, el arquitecto diseñó salas de conciertos, estructuras académicas, hospitales, torres de oficinas, y edificios públicos como el Ayuntamiento de Dallas (1977), la Biblioteca John F. Kennedy de Boston (1979), y el Pabellón Guggenheim del Hospital Moint Sinai de Nueva York (1992). Reuters Cultura