miércoles, 20 de noviembre de 2013

Verdi, El Italiano a 200 años de su nacimiento



Se presentarán tres óperas del compositor italiano: Ernani, que nunca se ha tocado en el país, Un baile de máscaras y Otelo
La gala Verdi, el italiano. A 200 años de su nacimiento, se efectuará el 23 de noviembre, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart



Para celebrar su 19 aniversario, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) ha preparado una gala de ópera dedicada a Giuseppe Verdi, donde se interpretarán pasajes y arias de tres óperas de este compositor italiano, que han sido poco presentadas en México.

Esta gala titulada Verdi, el italiano. A 200 años de su nacimiento, que tendrá lugar el próximo sábado 23 de noviembre a las 19 horas en el Auditorio Blas Galindo, del Cenart, será el debut del tenor Luis Chapa en el Distrito Federal y se presentarán por primera vez en el país fragmentos de la ópera Ernani.

Horacio Almada, director escénico y productor del concierto, comentó que para celebrar los 19 años del Cenart se eligió un repertorio de Verdi, que además de Ernani incluye pasajes de las óperas Un baile de máscaras y Otelo, y que forman parte de los festejos por los 200 años del natalicio del compositor italiano.

Se buscó “un repertorio que fuera muy lucidor, poco escuchado y que fuera un regalo para la gente, porque es música de una belleza absolutamente sublime”.

El tenor Luis Chapa, quien debutará en la ciudad con este concierto, ya que radica en Londres, y sólo ha realizado presentaciones en Monterrey, aseguró que se siente honrado y emocionado.

“Es un programa muy bonito que abarca toda la época de Verdi, desde sus inicios con Ernani; su periodo medio, Baile de máscaras, una ópera política controversial, que estuvo censurada muchos años y 10 años después de su retiro, regresó con Otelo, una obra maestra, de las más famosas y bonitas”.

Con más de 10 años de carrera, el tenor indicó que ansía su debut en el Distrito Federal. “Hacerlo con el repertorio en que me especializo, es un honor, y sobre todo con grandes cantantes”.

En este concierto participarán tres renombrados cantantes mexicanos, de carrera internacional. Además del tenor Luis Chapa, estarán la soprano Eugenia Garza y el barítono Genaro Sulvarán, acompañados por el destacado pianista Ángel Rodríguez.

En entrevista con el Conaculta, Horacio Almada precisó que la óperaErnani nunca se ha presentado en México, por su alto grado de dificultad. “Es una ópera de la primera época de Verdi, una ópera temprana dificilísima de cantar, necesita tres voces con características y técnicas muy encontradas, se necesita agilidad, brillantez y registros muy amplios”.

Encontrar tres cantantes para hacer Ernani no es tarea fácil, por lo que al reunir voces como las de Eugenia Garza, Luis Chapa y Genaro Sulvarán, que son cantantes bien dotados, se incluyeron fragmentos de esa ópera en la gala.

Los asistentes también podrán escuchar pasajes de Un baile de máscaras, que en México se presentó hace 15 años en el Palacio de Bellas Artes.

Horacio Almada explicó que Un baile de máscaras “no es un ópera que se haga muy a menudo en México, ya que es complicada, pero también hermosísima y fantástica”.

La tercera ópera que se presentará es Otelo, la adaptación a la obra de Shakespeare, que es una de las grandes óperas de Verdi y que tiene más de 30 años de no hacerse en México.

Estas tres óperas, comentó Horacio Almada, “son operas difíciles, muy virtuosas, que necesitan voces muy particulares y ahora contamos con el elenco para hacerlas”.

Luis Chapa, especialista en la obra de Verdi, indicó que toda la obra del compositor italiano, técnicamente es difícil. “La preparación requiere demasiada disciplina, una vez que están bien hechas, se ven muy sencillas, el público no debe darse cuenta y no se da cuenta, cuando uno está trabajando demasiado, se ve fácil pero no lo es”.

La gala Verdi, el italiano. A 200 años de su nacimiento durará dos horas con dos pausas y será realizada en formato de concierto, con movimientos escénicos de las tres óperas “para que no se olvide que esta música se hizo para representarse y no sólo para escucharse”, acotó Almada.

Recordó que Verdi es el compositor más representado en todo el mundo. “Es el compositor más solicitado y me atrevería a decir, que es de los más queridos por el público, pues al hablar de óperas siempre se piensa en La Traviata o Rigoleto”.

En esta ocasión se eligieron obras no tan conocidas para “tener la oportunidad de oír una escena completa de Otelo, por ejemplo, el Credo de Yago, que es impresionante”.

La gala Verdi, el italiano. A 200 años de su nacimiento se efectuará el próximo sábado 23 de noviembre, a las 19 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, cerca del Metro General Anaya. Los boletos tienen un costo de 100 pesos, con descuento a estudiantes, maestros e Inapam.