lunes, 25 de noviembre de 2013

Cine mexicano galardonado en festivales Iberoamericanos

La cinta Workers fue reconocida al obtener el Colón de Oro como Mejor Película y el Colón de Plata al Mejor Guión en la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España

La jaula de oro, coproducción mexicano española que se alzó con el Astor de Oro a Mejor Película en el festival de Mar del Plata.

Otras distinciones en el Festival de Cine de Orquídea de Cuenca, Ecuador y en el 25 Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile

El cine mexicano continúa cosechando éxitos en festivales de cine alrededor del mundo. En esta ocasión los afortunados fueron La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, Workers, de José Luis Valle; y Penumbra, de Eduardo Villanueva, los cuales fueron premiados tras su participación en certámenes fílmicos como Huelva (España), Mar del Plata (Argentina), Viña del Mar (Chile) y Orquídea de Cuenca (Ecuador).

Tras ser reconocido como el mejor largometraje mexicano en las pasadas ediciones de los festivales de cine en Guadalajara y Morelia, Workers vuelve a ser reconocida al obtener el Colón de Oro como Mejor Película y el Colón de Plata al Mejor Guión en la 39 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España.

Por reflejar la sociedad sociocultural iberoamericana, el filme dirigido por José Luis Valle -director salvadoreño nacionalizado mexicano-, fue galardonado en este certamen llevado a cabo del 16 al 23 de noviembre con el Premio de Radio Exterior de España.

Por otro lado, México se convirtió en una de las delegaciones más destacadas del 28 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata al participar con 22 películas en las distintas secciones de este encuentro, entre éstas La jaula de oro, coproducción mexicano española que se alzó con el Astor de Oro a Mejor Película de esta edición.

El filme que trata sobre la migración hacia Estados Unidos también obtuvo en ente encuentro otras distinciones, como el Premio del Público y el Premio SIGNIS a la mejor película de la competencia internacional. Además, fue distinguido con el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en el 25 Festival de Cine de Viña del Mar, en Chile, el cual concluyó este sábado 23 de noviembre.

Por su parte, la cinta Los insólitos peces gato, obtuvo el premio al Mejor Largometraje Latinoamericano en el marco del 28 Festival de Cine de Mar del Plata, evento realizado del 16 al 24 de noviembre en donde la película mexicana Penumbra también fue galardonada con el premio de la Federación Internacional de la Crítica Cinematográfica (Fipresci) como el Mejor Largometraje de la competencia latinoamericana.

Cabe destacar que Los insólitos peces gato, protagonizada por Lisa Owen y Ximena Ayala, también consiguió llevarse el premio a la Mejor Película Iberoamericana del Festival de Cine de Orquídea de Cuenca, Ecuador, realizado del 15 al 22 de noviembre.

CONACULTA