viernes, 22 de noviembre de 2013

Homenajes a Mario Vargas Llosa: Cine, Teatro y la presentación de su nueva novela "El héroe discreto"

Una serie de actividades artísticas y culturales en torno a la figura, obra y aporte intelectual del escritor Mario Vargas Llosa, que incluye cine, teatro, la presentación de una novedad editorial y una muestra fotográfica, forman parte del programa "Viva Perú".
El director de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Luis Martínez, informó que aprovechando la presencia del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, en la próxima Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, se ideó el mencionado evento.
El programa "Viva Perú", presentado hoy aquí, tiene como finalidad acercar al público de laCiudad de México a la obra del Nobel de Literatura 2010, subrayó Martínez.
"No solo se desea arrimar a la gente a sus libros, sino a las diversas películas y las obras teatrales que han inspirado sus novelas, relatos y otros textos de inigualable valor", añadió.
Señaló que la Cineteca Nacional tiene programado un ciclo dedicado a ese personaje de las letras latinoamericanas. En diferentes fechas, hasta el 31 de noviembre, se exhibirán los filmes "La fiesta del chivo", "Los cachorros", "Pantaleón y las visitadoras" y su obra clásica "La ciudad y los perros".
El 27 de noviembre será abierta, en el Museo Nacional de Culturas Populares, la exposición fotográfica "Mírame Lima", con 50 fotografías de gran formato captadas por Morgana Vargas Llosa, José Travezan y David Tortora. "Son retratos de familias limeñas en su entorno natural y vida cotidiana", añadió.
Por otro lado, el funcionario cultural destacó la presentación de la más reciente entrega de Vargas Llosa, "El héroe discreto", que se realizará el próximo 28 de noviembre en la Biblioteca de México en la Ciudadela, con los apuntes, glosas y comentarios del crítico José Miguel Oviedo y del periodista Juan Cruz.
"Viva Perú" dará estreno en México de la obra "La ciudad y los perros", basada en la novela homónima del laureado autor peruano. Se presentará en el Teatro Julio Castillo, con la adaptación y dirección de Edgar Saba, y las actuaciones de Gustavo Bueno, Oscar Beltrán, Andrés Silva, Nadia Bermejo y otros actores.
Martínez agregó que las librerías Educal pondrán en sitios destacados dentro de sus locales y exhibición de venta de libros los títulos que Vargas Llosa ha escrito hasta hoy y que actualmente se encuentran en el mercado, con la finalidad de que los nuevos públicos los conozcan y disfruten.
Por su parte, Canal 22 transmitirá en vivo, desde la Biblioteca de México en la Plaza de la Ciudadela, la presentación del libro "El héroe discreto". Será un programa especial que tendrá alcance nacional y más allá de las fronteras del país, a través de las diversas plataformas que tiene la emisora para esos fines.
El funcionario informó que Mario Vargas Llosa estará presente en el inicio del ciclo cinematográfico de la Cineteca Nacional, en la inauguración de la exposición fotográfica en el Museo Nacional de Culturas Populares, en el estreno teatral y durante la presentación de su reciente novela.
Programa

Ciclo de cine
Cineteca Nacional. Funciones a las 19:00 horas.
27 de noviembre: La fiesta del chivo, de Luis Llosa, sala 3.
28 de noviembre: Los cachorros, de Jorge Fons, sala 9.
29 de noviembre: Pantaleón y las visitadores, de Mario Vargas Llosa y José María Gutiérrez, sala 9.
30 de noviembre: La ciudad y los perros, de Francisco Lombardi, sala 9.
1 de diciembre: Pantaleón y las visitadoras, de Francisco Lombardi, sala 9.
Exposición
27 de noviembre: Mírame, Lima, se inaugura a las 20:00 horas en el Museo Nacional de las Culturas
Populares.

Novela
28 de noviembre: El héroe discreto,  se presenta a las 19:30 horas en la Biblioteca de México.

Teatro
29 de noviembre: La ciudad y los perros estará hasta el 8 de diciembre en el Teatro Julio Castillo. Funciones: martes  a viernes 20:00 horas; sábado 19:00 horas; y domingo 18:00 horas.

Fuente: Notimex