martes, 19 de noviembre de 2013

Elena Poniatowska gana el premio Cervantes 2013

La periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska ha sido galardonada este martes con el Premio Cervantes 2013, el más importante de las letras hispanas, por su "brillante trayectoria literaria y una dedicación ejemplar al periodismo siempre desde un firme compromiso con la historia contemporánea". Se trata de un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha anunciado este martes el fallo del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, destacando la "contribución literaria" de la galardonada así como su presencia en los medios de comunicación y su compromiso. 

"En una conversación gratísima que he tenido con ella para comunicarle el premio ha mostrado un agradecimiento sin límites al jurado" ha indicado Wert, que se ha referido a la "casi impaciencia" que ha expresado Poniatowska por recibir el galardón que le será entregado en una ceremonia el próximo 23 de abril. "Nunca me habían dado sin merecerlo yo las gracias tan efusivamente", ha indicado el titular de Cultura. 

Cuarta mujer que lo recibe Poniatowska se ha convertido en la cuarta mujer que gana el Premio Cervantes en los 38 años de vida, después de las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora, Poniatowska constituye, según el jurado, "una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días".

Ocho votaciones sucesivas han sido necesarias para designar por mayoría a la ganadora por parte de un jurado compuesto por 11 miembros, que ha estado presidido por el director de la Real Academia de la Lengua, José Manuel Blecua. José Manuel Caballero Bonald ha destacado el compromiso de la escritora con la realidad histórica mexicana, así como su indagación en la lengua. 

En esta edición ha vuelto a cumplirse la ley no escrita que cada año reparte alternativamente el premio entre Latinoamérica y España, después de que en 2012 recayera en el escritor español José Manuel Caballero Bonald, que ha formado parte del jurado que ha fallado el premio. 

Los reyes le entregarán el premio 

El 23 de abril de 2014 —aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes—, los reyes harán entrega de este galardón, considerado como el Premio Nobel de las letras castellanas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor. Autora de más de cuarenta obras, entre las que destaca 'Hasta no verte Jesús mío'

De padre francés y madre mexicana, Poniatowska, nacida en París en 1932 es autora de más de cuarenta obras (ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas) entre las que destaca Hasta no verte Jesús mío o La piel del cielo. Además, ha ganado numerosos premios, entre ellos el Nacional de Periodismo de México, el Mazatlán de Literatura, el Alfaguara de Novela, el Rómulo Gallegos y el Biblioteca Breve. 

"Es un regalo del cielo" 

La escritora afirmó que el galardón es "un regalo del cielo", que en absoluto se lo esperaba y fue para ella "una gran sorpresa". "No me lo esperaba para nada y para mí es una gran sorpresa. Me despertaron con esa llamada y ha sido una enorme alegría, desde luego", dijo la escritora en entrevista telefónica desde su casa en Ciudad de México.