jueves, 28 de noviembre de 2013

Sala de Lectura digital en la 27 FIL de Guadalajara


El programa de la Dirección General de Publicaciones instalará un Centro de Lectura con alrededor de 700 libros en papel y electrónicos, 20 tabletas electrónicas, mesas para lectura en soporte digital, y talleres como el de poetwitts, para crear poemas en 140 caracteres.

Se han organizado actividades que incluyen sesiones de narración, juegos, música, talleres de fomento a la lectura y cine.

La Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta, a través de su Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL), en colaboración con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA) y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco, participa por tercera ocasión en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, del 30 de noviembre al 8 de diciembre, con un variado programa de actividades culturales y la instalación de un Centro de Lectura.

El Centro de Lectura contará con mobiliario especialmente diseñado para la ocasión, como cápsulas que permiten una lectura individual cómoda, mesas para lectura en soporte digital, 20 tabletas electrónicas y un escenario con escalinatas en las que se podrá disfrutar del video Historia del libro contada en imágenes, que describe cómo eran los soportes de lectura desde la época antigua hasta nuestros días.

Tendrá un diverso programa de actividades que incluye talleres de fomento a la lectura para todo público, narración, juegos y música, lectura digital y taller de poetwitts, así como presentaciones en soporte electrónico. En estas actividades participan el Instituto Tamaulipeco para la Cultura, la Secretaría de Cultura de Jalisco, la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta y el área de Promoción Editorial y Eventos Especiales de la DGP del Conaculta.

Cuentos de papel es un taller sobre los personajes de la literatura infantil y juvenil recreados a través de las artes plásticas; el Taller de Lectura Digital mostrará a los asistentes las diversas formas de leer el libro electrónico; Alas y Raíces al cubo es una iniciativa dirigida a los adolescentes, que consiste en invitar a producir textos, crear ritmos e inventar historias por medio de la combinación de lectura y música.

Mecha creativa contiene una diversidad de actividades relacionadas con aplicaciones electrónicas; el taller ¿Puedo ser escritor? Descúbrelo en… un segundo, enseñará a los asistentes lo sencillo que puede ser leer, crear, escribir y compartir historias, y en el Taller de poetwitts los asistentes conocerán las características necesarias para crear poemas de no más de 140 caracteres.

Cerca de 150 mediadores del PNSL participarán del 3 al 5 de diciembre en el XI Encuentro de Promotores de Lectura, en la planta baja del salón 4 de la Expo Guadalajara donde tendrán lugar diversas conferencias magistrales.

Se presentarán las experiencias de dos ganadores del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2013: Manuel Salas Quiñones de Durango, ganador en la Categoría de Fomento a la Lectura en Salas de Lectura hablará de su experiencia con la charla La historia de un duende, el miércoles 4 a las 13:30 horas; por su parte, el locutor de radio Mariano Osorio, ganador en el apartado Fomento a la Lectura en Empresas, estará el jueves 5 a las 12 horas, en una mesa donde se referirá a la lectura y su relación con los medios de comunicación.

Alrededor de 700 títulos en papel y soporte electrónico de lo mejor de la literatura mexicana y universal de diversos géneros y autores, así como las aplicaciones Nezahualcóyotl, Moncayo o “De puntitas” y audiolibros como Cuentos mayas y Los hombres que dispersó la danza, de Radio Educación y Conaculta, estarán disponibles para los visitantes, además de películas para todas las edades, en la videoteca seleccionada por la Cineteca Nacional.

El Centro de Lectura en la 27 FIL de Guadalajara es un espacio de acceso libre para todo público que ingrese a la Expo Guadalajara, y estará ubicado entre la avenida Poetas y calle “M” en el Área Nacional, con horarios de 9 a 21 horas, del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Consulta el programa completo y sus horarios en la dirección electrónica:  www.salasdelectura.conaculta.gob.mx