jueves, 21 de noviembre de 2013

La VI Feria de Nacimientos Mexicanos se realizará del jueves 5 al domingo 8 de diciembre

El Museo Nacional de Culturas Populares del Conaculta abrirá sus puertas a partir del jueves 5 de diciembre a la diversidad de manifestaciones artesanales en torno al tema de los Nacimientos navideños.

La VI Feria de Nacimientos Mexicanos tendrá lugar en el Patio Quinta Margarita del recinto del 5 al 8 de diciembre, con la participación de artistas populares mexicanos de los estados de Chiapas, Estado de México, Distrito Federal, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, y Veracruz, de comunidades y localidades urbanas y rurales, donde tradicionalmente se han producido estas magníficas obras con su propio valor.

La Feria de Nacimientos Mexicanos, en su sexta edición, mostrará al público asistente la destreza y maestría de los artistas populares mexicanos, especialistas en este tema.

La recreación de un episodio histórico religioso ocurrido hace poco más de 2 mil años en tierras muy lejanas, es motivo para la creación de obras de arte popular, en diversos materiales, con técnicas que van desde las más tradicionales a las máscontemporáneas y modernas. Además, la presentación del Nacimiento en los estilos más clásicos hasta las abstracciones estéticas más arriesgadas, darán cuenta de la creatividad de sus expositores.

Con la VI Feria de Nacimientos Mexicanos, el Conaculta a través de la Dirección General de Culturas Populares, busca también promover y difundir la creatividad y el talento de los artistas populares que elaboran este tipo de objetos en diferentes soportes.

Se podrán apreciar Nacimientos en barro con engobes, bruñido, policromado, pastillaje o bordado, así como obras en barro negro, otros en madera tallada y fibras vegetales, desde los elaborados en totomoxtle hasta palma, chuspata o tule ancho, y los de hojalata, con técnicas diversas.

Todas las piezas expuestas estarán a la venta y serán los mismos creadores los que compartirán y atenderán a los asistentes, habrá variedad de nacimientos y también opciones de precios, a fin de que las obras sean accesibles al público y así apoyar la continuidad de esta importante manifestación cultural, organizada por la Coordinación del Programa de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares.

La VI Feria de Nacimientos Mexicanos se realizará del jueves 5 al domingo 8 de diciembre, de 10:00 a 20:00 horas, en el Patio Quinta Margarita del Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo No. 289, colonia Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, México, Distrito Federal.