miércoles, 24 de septiembre de 2014

Museo Nacional de Historia celebra 70 aniversario

* Durante 10 días el recinto abrirá sus puertas gratuitamente para presentar conciertos, ballet folclórico, funciones de teatro, ópera y actividades infantiles
* A lo largo de estas siete décadas de vida, el acervo del recinto ha crecido hasta alcanzar las 70 mil obras históricas

El Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, depositario de la memoria histórica del país, celebrará su 70 aniversario con diez jornadas culturales que incluirán conciertos de gala, ballet folclórico, obras de teatro, talleres, ópera, visitas guiadas y talleres infantiles, que se llevarán a cabo del 23 de septiembre al 3 de octubre. 

La conmemoración va más allá del 27 de septiembre, día en la que el Castillo abrió sus puertas al pueblo mexicano; abarca una serie de actividades en las que se podrá ver desde distintas aristas lo que ha sido y es el museo en este emblemático edificio.

Salvador Rueda, titular del MNH, informó que estas jornadas de festejos nacen con el espíritu con el que fue concebido el recinto por el presidente Lázaro Cárdenas, quien en 1939 decretó el Castillo de Chapultepec como patrimonio nacional, para que en él se instalase el Museo Nacional de Historia. Con esa vocación, en 1944 se inauguró para mostrar las manifestaciones culturales, históricas y artísticas del país.

“En este aniversario 70, la idea es proyectar el museo como un foco de irradiación cultural que permite enriquecer integralmente la vida de los hombres. No sólo hay que explicar qué es la historia, sino también la articulación de ésta con un emblema como el Castillo de Chapultepec, y con manifestaciones artísticas a las que aquí se pueden acceder”, puntualizó el director del MNH.

El Castillo de Chapultepec abrió como espacio museístico en 1944; sin embargo, sus antecedentes se remontan al inicio del México independiente. En 1825, Guadalupe Victoria, presidente de la República, ordenó la fundación del Museo Nacional.

Para 1865, por decreto del emperador Maximiliano de Habsburgo, la institución cambió de nombre a Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia y se trasladó a la antigua Casa de Moneda. En 1910 este espacio dio lugar a la creación del Museo de Historia Natural y el Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. De este último, por decreto del presidente Lázaro Cárdenas, en 1939 se formó el Museo Nacional de Historia, con sede en el Castillo de Chapultepec. 

Entre las agrupaciones que se presentarán en las jornadas por el 70 aniversario, destaca la Orquesta Sinfónica de Alientos de la Policía Federal, que ofrecerá un concierto de gala el martes 23 de septiembre a las 20:00 horas; el miércoles 24 dará función el Ballet Folclórico de México acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Puebla. 

El jueves 25 a las 20:00 horas, se ofrecerá el concierto de gala con la única #Flauta de Cristal# que se conserva en el mundo en condiciones para dar concierto, la cual data de 1835, destacó el historiador Salvador Rueda. 

El viernes 26 toca el turno al teatro con una función doble. A las 18:00 horas, la puesta en escena Imperio, que aborda los momentos finales de Maximiliano de Habsburgo y el fin del Segundo Imperio Mexicano, y a las 20:30 horas el espectáculo teatral silente Adiós Carlota.

El sábado 27, la Banda Sinfónica de la Marina ofrecerá su concierto de gala a las 20:00 horas y el domingo 28 la Orquesta Típica de la Ciudad de México hará lo propio a las 18:00 horas. 

El lunes 29 a las 20:00 horas, se ofrecerá una gala conmemorativa con música mexicana: 70 años del Museo Nacional de Historia, y el martes 30, el pianista Juan Ramón Sandoval dará el concierto La música y los residentes del Castillo. Del 30 de septiembre al 3 de octubre se realizarán dos visitas guiadas: El chapulín te cuenta su historia y Demos un paseo por la historia, guía de observación. 

A lo largo de estas siete décadas de vida, el acervo del Museo Nacional de Historia ha crecido hasta alcanzar las 70 mil piezas. Salvador Rueda refirió que una de las últimas adquisiciones del recinto es una colección de indumentaria femenina, así como monedas, billetes y documentos históricos, estos últimos ya se exhiben en la sala dedicada a la Constitución. 

El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, se ubica en la primera sección del Bosque de Chapultepec. Todas las actividades serán gratuitas.