lunes, 29 de septiembre de 2014

"Darwin. Apto para todas las especies", recibió casi 200 mil visitas en tres meses

- En el último último fin de semana acudieron más de 25 mil Personas, del viernes al domingo
- Inaugurada el 14 de junio, concluyó el 21 de septiembre y se trata de la exposición más completa sobre el científico inglés
- Ocho salas fueron destinadas para mostrar la vida de Darwin, sus investigaciones y la concepción sobre el origen y evolución de las especies

La exposición Darwin. Apto para todas las especies alcanzó la cifra de 191 mil 152 visitantes, según cifras preliminares, en poco más de tres meses que estuvo en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Inaugurada el pasado 14 de junio, se trató de la exposición más completa que se haya realizado sobre el científico inglés Charles Darwin, donde ocho salas fueron destinadas para mostrar la vida del naturalista, sus viajes, investigaciones y la concepción de sus estudios sobre el origen y la evolución de las especies.

Tan sólo este último fin de semana, la muestra recibió a más de 25 mil personas, quienes asistieron viernes, sábado y domingo para admirar las más de 300 piezas que la conforman entre esqueletos, taxidermias, documentos originales y herramientas de trabajo que utilizó el naturalista británico que nació en 1809 y propuso la Teoría de la Evolución de las Especies después de su viaje a diferentes puntos de América en el barco Beagle.

La muestra incluía 300 piezas, entre esqueletos, taxidermias, documentos originales y herramientas de trabajo utilizadas por el científico británico que nació en 1809 y propuso la Teoría de la evolución de las especies, después de su viaje a diferentes puntos de América en el barco Beagle.

Darwin. Apto para todas las especies fue organizada originalmente por el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, en colaboración con museos de Historia Natural de Nueva York, Boston, Chicago, Toronto y Londres, para conmemorar en 2009 los 200 años del natalicio de Charles Darwin, quien falleció en 1882 y fue sepultado con honores en la Abadía de Westminster.



El interés por visitar la muestra en la Ciudad de México, que también incluía la recreación del estudio de Darwin en Down House, Inglaterra, lugar al que se retiró para escribir su libro El origen de las especies, con sus instrumentos de trabajo, cuadernos de anotaciones, libros que recopiló, así como los manuscritos de su correspondencia con otros naturalistas, incluso con su esposa o parientes, fue manifiesto a lo largo del tiempo de exhibición.

Y es que, por ejemplo, el sábado 23 de agosto, luego del inicio del ciclo escolar, alcanzó su cifra máxima de visitantes al recibir a cuatro mil 253 personas, según cifras de la taquilla del recinto del siglo XVI, cuando previamente el día de mayor afluencia había sido un domingo en el que entraron con boleto tres mil personas.

Según las autoridades de San Ildefonso, Darwin. Apto para todas las especies registró en promedio dos mil visitantes los días martes, cuando la entrada al recinto es gratuita e incluso se registraron largas filas para el ingreso.

Cabe señalar que la muestra abarcó mil metros cuadrados que, en ocho salas, abordaba 10 temas: El mundo antes de Darwin, El joven naturalista, La vida y obra de Darwin, Su viaje en el barco Beagle, Londres, Down, El estudio de Darwin, La ciencia contemporánea, Jardín Botánico evolutivo y La sala mexicana.

La última de las 10 salas tenía el propósito de crear conciencia de la enorme biodiversidad que existe en México, país considerado el segundo de todo el planeta con más número de ecosistemas, sólo detrás de China, pero con un territorio 10 veces menor. Ahí se podían ver especies vivas amenazadas, como el Ajolote de Xochimilco, en el altiplano del país.



Con la curaduría de Ery Cámara, la exposición de Darwin estuvo dirigida a todo público, con un lenguaje accesible, no sólo para recordar al científico naturalista Charles Darwin, sino para hacer conciencia de que los seres humanos comparten ecosistemas con otras especies y el proceso de adaptación ha avanzado a lo largo de millones de años.

La exposición Darwin. Apto para todas las especies se presentó en nueve países, donde se tramitó la presentación en México gracias a la colaboración de Coolture Colombia, la UNAM, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Gobierno del Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.