El 29 de septiembre, el Palacio de Bellas Artes celebrA ochenta años de apertura al público. En sintonía con esta fecha, compartimos ochenta datos imprescindibles sobre este que es uno de los más icónicos edificios de la ciudad.
1. Fue inaugurado de forma oficial el 29 de spetiembre de 1934, por el presidente Abelardo L. Rodríguez, con la obra teatral ‘La verdad sospechosa’, de Juan Ruiz de Alarcón.
2. Fue concebido como el Teatro Nacional, y los trabajos de su construcción iniciaron en 1904.
4. Como presidente de la República, Porfirio Díaz colocó la primera piedra del Nuevo Teatro Nacional el 12 de Abril de 1905.
5. Su diseño fue encomendado al arquitecto italiano Adamo Boari, quien diseñó un edificio ecléctico mezclando los estilos Art nouveau y Art Decó.
6. Como responsable de la ingeniería se designó a Gonzalo Garita, especialista en cimentación.
7. Boari hizo una acuciosa investigación sobre los mejores teatros de su época, y decidió trasladar la cúpula al frente del edificio, para rematar un hall (como él lo llamaba) de altura considerable: alrededor de 40 m.
8. A los costados de la cúpula principal ubicó dos semicúpulas con doble curvatura, para dar un aire bizantino.
9. Los desacuerdos entre Garita y Adamo Boari hacen que el primero abandone el proyecto.
10. Su construcción se planeó para 4 años, pero duró 30.
11. La empresa Milliken Brothers, de Chicago, realizó planos, cálculos y especificaciones para la construcción.
12. Acero, concreto, mármol blanco de Carrará, de Italia, en la fachada y mármoles mexicanos de diversos tonos en el interior fueron los materiales principales para su edificación.
13. El palacio se erigió sobre una plataforma flotante.
14. La cimentación de la plataforma tenía emparrillado relleno de concreto y ocupa 7,500 m2, su espesor es 2.40 m (1.38 m de concreto y el resto de tezontle).
15. Fueron detectados hundimientos del edificio en 1907 que llegaron hasta 1.80 m en 1921.
16. El hundimiento se atribuyó en parte a la exclusión del proyecto del ingeniero Garita.
17. Para subsanar el hundimiento realizaron pozos y descubrieron una corriente de agua en dirección noroeste debajo del edificio; entonces construyeron una ataguía con láminas de acero, para encausar al agua y luego inyecciones de arena, cal y arcilla.
18. La Revolución de 1910 interrumpe las obras del teatro.
19. La crisis social y económica del país orilla a Adamo Boari a retornar a Europa.
20. La construcción se retoma en 1930, bajo la presidencia de Pascual Ortiz Rubio, por el arquitecto Federico E. Mariscal, alumno de Boari, quien es el encargado de la conclusión del proyecto.
21. La obra es terminada como Palacio de Bellas el 10 de marzo de 1934.
22. La altura del edificio es de 53 metros hasta el espiral.
23. Cuenta con 4 pisos y un estacionamiento subterráneo.
24. Fueron esculpidas 23 columnas y 2 pilastras para los tres pórticos.
25. Para las fachadas laterales se dispusieron 27 columnas.
26. Las 2 columnas monolíticas para el pórtico de entrada de la fachada principal también fueron esculpidas.
27. Su plaza principal fue dividida en 1928 con la prolongación de 5 de Mayo al poniente, y entonces convirtió en un estacionamiento, donde luego se colocaron los 4 pegasos con sus pedestales.
28. Los pegasos fueron esculpidos por el español Agustín Querol, por encargo del arquitecto Boari.
29. Los pegasos llegaron a Veracruz en 1911 y ahí se descubrió que las piezas fueron dañadas. De 1921 y hasta 1928 fueron colocados sobre pedestales en la plaza de la Constitución. Son colocados en los pedestales del teatro hasta la conclusión del edificio.
30. Cada pedestal está conformado por un caballo alado y dos figuras, una masculina sobre el pegaso que inicia el vuelo y simboliza la elevación de los genios del drama y la lírica hacia el “Parnaso”, y una femenina que es arrojada a los pies.
31. Los pedestales de los pegasos son de mármol blanco mexicano.
32. El grupo de las cuatro esculturas de mujeres tomadas de la mano que remata la cúpula central del Palacio de Bellas Artes representa al Drama, al Drama Lírico, la Comedia y la Tragedia.
33. Esas cuatro esculturas descansan sobre una base elíptica y rodean el águila azteca, con sus alas desplegadas. La escultura fue realizada por el artista húngaro Géza Maróti, en los talleres de la casa Steiner Armin, en Budapest, Hungría.
34. En las fachadas hay cuatro bajo relieves de figuras femeninas, del italiano A. Boni, que miden 4 m.
35. Como decoración fueron colocadas esculturas inicialmente para el edificio del poder legislativo, todas ellas de mármol de Carrara y realizadas por escultores franceses.
36. En el pórtico se hallan representadas La Edad Viril y La Juventud, del escultor André Allar, en forma de mujeres.
37. En las terrazas de la fachada principal hay seis figuras femeninas: La Fuerza, La Paz y La Elocuencia (de Laurent Honoré Marqueste) y El Trabajo, La Verdad y La Paz (de Paul Gaso).
38. El Tímpano, el Arco y sus Rampantes forman un bajorelieve en la parte superior de la fachada, del italiano Leonardo Bisolfi. La figura principal es una mujer desnuda, La Armonía, mide 3 m, es escoltada por las escenas El beso, El dolor y la tristeza.
39. El bajo relieve del Tímpano está coronada por un gran arco de nueve tableros de querubines llamados el Juego de Amor.
40. El escenario principal mide 24 m de largo.
41. La sala principal tenía capacidad para 1,791 espectadores pero luego del proyecto integral de modernización se calcula que perdió 300 butacas.
42. La sala principal, además, tiene la forma convencional de los teatros con palcos, luneta y galerías.
43. Es el único espacio de ópera en el mundo con un telón de cristal.
44. El telón de cristal muestra las imágenes de los volcanes mexicanos y evoca una obra el Dr Atl. Tiene un peso de 24 toneladas.
45. El telón fue realizado por Casa Tiffany de Nueva York.
46. Casa Tiffany empleó más de un millón de piezas de cristal opalescente para representar la vista del Valle de México en el telón.
47. La lámpara circular en el techo de la sala principal fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en ésta se representa al dios griego Apolo, rodeado de las musas de las artes.
Nota: Palacio de Bellas Artes goza de nueva iluminación exterior
48. Además de la sala principal, abriga a la Manuel M. Ponce y la Adamo Boari.
49. En las artes plásticas aloja al Museo del Palacio de Bellas Artes, con ocho salas de exposición.
50. Es sede del Museo Nacional de Arquitectura.
51. Cuenta con una cafetería, una librería y salas de exposiciones temporales.
52. Los principales muralistas de México dejaron su huella en el Palacio. Sus muros exhiben obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siquieros, Rufino Tamayo, Manuel Rodríguez Lozano, Roberto Montenegro, Jorge González Camarena, las cuales fueron realizadas entre 1928 y 1963.
53. Las puertas y ventanas tienen elementos de la flora y la fauna mexicanas: liras, serpientes, hojas, tallos y palmas, en hierro forjado.
54. Los florones y mascarones del Palacio fueron realizados por el escultor italiano Gianetti Fiorenzo.
55. Los florones contienen elementos como la amapola, la flor de ocote, el girasol, la piña.
56. Los mascarones representan cabezas de animales: El coyote, el chivo, el mono y el perro Aida, mascota de Boari.
57. Los mascarones de cabezas humanas representan las emociones: la ira “irata”, la alegría “jocudus” y la tristeza.
58. Hay mascarones de rostros que representan a las estaciones del año.
59. Algunas cabezas representan a los guerreros águila y jaguar.
60. Las puertas de acceso a la sala de conciertos tienen rostros de bronces que representan a la Tragedia.
61. Todos los trabajos ornamentales del Palacio de Bellas Artes fueron realizados por las casas italianas Walton Goody and Cripps y la Casa Triscornia and Henreaux.
62. Es sede principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Ópera y el Ballet Folklórico de México.
63. La UNESCO declara al Palacio de Bellas Artes como monumento artístico en 1987.
64. En 1993 fue construido el estacionamiento subterráneo.
65. De 2000 a 2004 fueron restauradas sus cúpulas.
66. En 2007 el Instituto Nacional de Bellas Artes solicitó al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México la realización de un diagnóstico del estado que guardaban las instalaciones.
67. De 2008 a 2010 se llevó a cabo la mayor intervención hecha a su teatro y sala de espectáculos, pues fueron renovadas plataformas, tramoya, escenario, foso, iluminación, acústica, cabinas y butaquería.
68. La intervención de 3 años costó 700 millones de pesos.
69. El 19 de noviembre de 2010 fue realizada una ceremonia de reinauguración de la sala principal de espectáculos.
70. Algunos detractores de la intervención denunciaron afectaciones en la arquitectura y estilo de la sala principal de espectáculos.
71. Derivado de la intervención, los palcos ahora son más pequeños y sus paredes están cubiertas con mármol y madera de nogal.
72. Fueron cambiadas algunas puertas en estilo Art Decó por puertas modernas.
73. Fueron reducidas las dimensiones del palco presidencial, situado exactamente a media sala.
74. El proyecto integral de rehabilitación contempló la construcción de nuevas salidas de emergencia para el foso de orquesta.
75. El salón de fiestas se transformó en Museo de Artes plásticas.
76. De enero a marzo de 2009 se realizó el desmontaje de la mecánica teatral original (escenario, mecánica aérea y de plataformas y el foso de músicos) instalada en 1908, y fue trasladada a sus bodegas. La antigua butaquería fue entregada en comodato a instituciones culturales y educativas. “La nueva butaca es un diseño realizado ex-profeso”.
77. Fue modificada la zona de luneta eliminando el declive del escenario.
78. Fueron restaurados los elementos decorativos del vitral “Apolo y las musas”, el mosaico de “La historia del teatro” y la cortina (telón) de cristal.
79. En el sistema de tramoyas se retiraron los contrapesos para instalar un sistema motorizado.
80. En 2014, el Palacio de Bellas Artes celebra ocho décadas de su apertura oficial, el 25 de septiembre se llevó a cabo la conferencia el Palacio ayer y hoy, por Hugo Arciniega y Teresa del Conde.