Un día como hoy de hace 50 años, el 29 de septiembre de 1964, la revista argentina 'Primera Plana' publicó la primera viñeta de Mafalda. La que a priori iba a ser una historieta para promocionar una línea de electrodomésticos se ha terminado convirtiendo en una de las tiras cómicas y reflexivas más conocidas del mundo.
Rebelde, cuestionadora, ingeniosa, inteligente y simpática, Mafalda lleva medio siglo haciendo reír y reflexionar a varias generaciones. Desde que Joaquín Salvador Lavado, 'Quino', diera vida a este personaje sus preocupaciones por la paz mundial o por la humanidad y el ecosistema han transcendido más allá del papel.
Acompañada por su padre, su madre, el pequeño Guille o sus célebres amigos Manolito, Susanita, Felipe, Libertad o Miguelito, esta pequeña argentina ha denunciado en estos años la maldad y la incompetencia de la humanidad, y los problemas mundiales como las guerras o el hambre.
¡Y a buen seguro que lo seguirá haciendo!, porque a pesar de que el 25 de junio de 1973 Quino decidiera dejar de ublicar tiras de Mafalda sus preguntas y cuestiones siguen de plena actualidad. Hace unos días el humorista gráfico declaró que le sorprendía que después de tantos años sin dibujar a Mafalda siga así de vigente.
Traducida a casi 20 idiomas y publicada en todo el mundo Mafalda nos ha dejado frases tan célebres como, "Paren el mundo que me quiero bajar", "lo urgente no deja tiempo para lo importante" o "admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo".