París, 3 de octubre, 2016 (Notimex). El mítico Grand Palais de París inaugurará mañana una exposición “histórica” y “magna” por su valor y volumen de obras maestras del modernismo mexicano de la primera mitad del siglo XX, la más importante de arte mexicano en general expuesta en la “Ciudad Luz” desde 1953.
Un total de 203 piezas de gran valor, la mitad de ellas pinturas, pero también esculturas y fotografías, componen la muestra de 64 artistas mexicanos entre los que figuran Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco o el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.
La muestra, que abrirá sus puertas al público el miércoles 5 de octubre y permanecerá abierta hasta enero de 2017, se expone en un ala del célebre Grand Palais, uno de los edificios construidos para la exposición de 1900, ubicado a un costado de la Avenida de los Campos Elíseos y del Palacio presidencial del Elíseo.
La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, asistirá, entre otras autoridades, a la inauguración de la muestra que lleva por título “México 1900-50 Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias” y espera atraer a más de 100 mil visitantes de ahora a enero.
La exposición fue organizada por el Grand Palais de París, la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Nacional de Arte de México (MUNAL) y contiene piezas prestadas de numerosos museos del mundo y de colecciones privadas.
“Esta es la exposición más grande yo creo dedicada a la historia del modernismo de México que se presenta en París, incluso más que la de 1953 y la de 2000 que eran unas visitas panorámicas que cubrían desde los periodos arqueológicas hasta nuestros días”, declaró a Notimex el comisario de la exposición, Agustín Arteaga.
“La exposición permite además descubrir muchísimos más artistas menos conocidos que no son los tres grandes e incluso a Frida Kahlo que está presente con su obra principal, “Las dos Fridas'” agregó Arteaga, actual director del Museo de Arte de Dallas, Estados Unidos.
“Es verdaderamente una exposición dedicada a establecer una nueva narrativa sobre el arte mexicano y tratar de quitar esos clichés de que todo ocurre exclusivamente con la revolución y de que sólo existe un arte que tiene que ver con lo político y lo social”, subrayó Arteaga.
“Es muy importante que en este centro en el que se han presentado las grandes obras maestras de la creación humana acoja las obras maestras de esos grandes genios mexicanos. Es una especie de saldar una asignatura pendiente”, consideró el experto en referencia al Grand Palais, que acoge la exposición.
La muestra está dividida en cuatro secciones centradas en la modernidad, la Revolución mexicana, artistas y opciones ideológicas, y “encuentro entre dos mundos: la hibridación” que acoge el ala derecha del Grand Palais, en cuyas vidrieras se han colocado imágenes de Diego Rivera, de Orozco y de Siqueiros.
Entre otros temas, la exposición se subdivide en apartados como “los mexicanos en París”, “las mujeres fuertes”, “México y los Estados Unidos” y “el surrealismo” en México.
También se muestran videos como fragmentos de “Viva México”, de Eisenstein, y unas instalación de tres grandes pantallas con extractos de algunas cintas mexicanas desde películas de la época de oro, como “Enamorada”, a otras más recientes como “Amores perros”.