domingo, 30 de octubre de 2016

El performance PhotoHealing cuestiona la creación fotográfica en un mundo saturado de imágenes

- La acción colectiva, encabezada por el artista italiano Manuel Vason, se realizó en Ex Teresa Arte Actual

La experiencia como fotógrafo, particularmente de documentación de performance, llevó a Manuel Vason a proponer una acción colectiva que se presentó en Ex Teresa Arte Actual con el título de PhotoHealing.

La propuesta se conforma por una serie de acciones fotográficas en las que participaron 12 personas de diferentes profesiones, entre éstas bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac).

A partir de una filosofía que cuestiona el arte de la fotografía en un mundo saturado de imágenes, los participantes del proyecto propusieron algunas de las acciones y aportaron experiencias y su memoria personal.

Acompañados de equipos fotográficos de diversos formatos y con la cara y brazos pintados de negro, como si su cuerpo fuera la extensión de una cámara, los artistas realizaron diversos movimientos y desplazamientos.

El punto de partida es el cuerpo y su poder expresivo, mientras se busca convertir la imagen en una forma de transición del movimiento a la quietud, de la imaginación a la memoria.

Este performance es parte del trabajo realizado en el taller Becoming an image, que el artista italiano impartirá hasta el 3 de noviembre en las instalaciones del Ceprodac.

“Durante cuatro días analizamos el poder de la fotografía en la sociedad contemporánea y el elemento de control que está creando”, expresó Manuel Vason.

Agregó que existe una oposición entre la imagen y la acción, ya que mientras la acción necesita ser libre y espontánea, una imagen siempre es arreglada, controlada.

“La idea fue transformar ese concepto del fotógrafo, controlador y manipulador, para convertirlo en el artista creativo, expuesto, que presenta sus fragilidades, que quiebra el mecanismo fotográfico de control y entra en posesión fotográfica para proponer fantasías”.

PhotoHealing se llevó a cabo en el marco de la primera sesión del seminario Estrategias de archivo. La fotografía y las prácticas artísticas no objetuales: entre las retóricas de la imagen, el arte y el documento en el quiebre de lo conceptual, en Ex Teresa Arte Actual.