domingo, 22 de junio de 2014

Preparan Festival Internacional de Guitarra de Taxco

Organizado por la Secretaría de Cultura, con apoyo del Conaculta, se rendirá homenaje al compositor Andrew York.
- Se prevén concursos de guitarra, conferencias, talleres y conciertos; asistirán representantes de Estados Unidos, Italia, España y Costa Rica

Con la finalidad de promover y enaltecer la música de guitarra, la Secretaría de Cultura de Guerrero, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se realizará del 6 al 11 de julio la edición 17 del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, con la presencia de músicos de cinco países invitados.

De acuerdo con Rosario Cambray, coordinadora general del Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco, este año se rendirá homenaje al músico y compositor Andrew York, quien estará presente para compartir la fiesta de las cuerdas al lado de concertistas internacionales, jóvenes concursantes y público en general.

Para esta edición 2014 estarán también guitarristas provenientes de Estados Unidos, España, Costa Rica, Italia y México, al igual que jóvenes instrumentistas que participarán en los concursos de solistas y ensambles.

La coordinadora general del Festival Internacional de Guitarra de Taxco afirmó que los participantes serán los mejores guitarristas en la actualidad, no sólo de México, sino del mundo.

Este año los conciertos internacionales estarán engalanados por la presencia del guitarrista español Marco Socías, el Dúo Prelude Nury Ulate y David Mozqueda, Marco de Biasi y Benjamín Verdery, entre otros.

Los conciertos se ofrecerán diariamente del 6 al 11 de julio, a partir de las 19:00 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada De la Misión.

Rosario Cambray recordó que el festival se realiza en el marco del Concurso Internacional de Guitarra de Taxco, el cual contempla tres pruebas eliminatorias que tendrán carácter público los días 7, 8 y 9 de julio en el Auditorio Revolución del Centro de Enseñanza para Extranjeros en Taxco.

Los participantes deberán interpretar el siguiente repertorio durante la eliminatoria: de 5 a 8 minutos libres con música de cualquier estilo o época, donde deben incluir algún estudio del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos.

En la etapa semifinal serán de 10 a 12 minutos libres con música de cualquier época donde deben contemplar dos estilos contrastantes.

Además, deberán interpretar de 15 a 18 minutos libres con música de cualquier estilo o época donde interpreten alguna obra original de Andrew York. Para conocer más detalles de la convocatoria e inscripción pueden consultar el perfil de Facebook Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco.

Asimismo, Rosario Cambray señaló que el año pasado “tuvimos 28 solistas y 10 ensambles; esperamos este año rebasar el número”, indicó la coordinadora general.

Con una oferta de calidad, el Festival Internacional de Guitarra de Taxco se ha posicionado como uno de los más conocidos en todo el mundo.

La crítica lo considera no solamente uno de los mejores festivales en México, sino uno de los mejores festivales de guitarra en el mundo, afirmó Rosario Cambray, quien agregó que “Hemos tenido jóvenes con experiencia y trayectoria increíble a quienes les ha servido este concurso como plataforma para posteriormente disputar los primeros sitios en otros concursos en el país e incluso en el extranjero”, puntualizó.

El Festival Internacional de Guitarra de Taxco contempla una serie de cursos, talleres y clases magistrales para los músicos visitantes, impartidos por los guitarristas invitados.

Finalmente, Rosario Cambray indicó que este año, al igual que en anteriores, la Secretaría de Cultura de Guerrero, así como el Conaculta, apuestan por mantener el nivel del Concurso y del Festival entre los mejores del mundo.

Para mayor información sobre la programación del Concurso y Festival de Guitarra de Taxco se puede consultar el perfil de Facebook Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco