miércoles, 4 de junio de 2014

Dibujos y manuscritos de John Lennon se venden en subasta en Nueva York

Dibujos y manuscritos de John Lennon de los años sesenta, muchos tiernos y divertidos, se vendieron el miércoles en una subasta en Nueva York, cuadruplicando en algunos casos sus precios de partida.

La casa de subastas Sotheby's describió los dibujos en tinta, la mayoría muy sencillos, y manuscritos -una o varias páginas seguidas con anotaciones del ex Beatle- como "la colección más importante de dibujos y manuscritos de John Lennon jamás ofrecido en subasta".

Los 89 lotes fueron valorados entre 850.000 y 1,2 millones de dólares. Todos sin excepción se vendieron en dos horas por 2,9 millones de dólares, rozando la barra de los 3 millones (incluyendo el 25% de costos para los compradores, que no son incluidos en las estimaciones).

El subastador, Benjamin Doller, estaba absolutamente radiante cuando golpeó con el martillo para adjudicar el último lote.

Los dibujos en tinta de Lennon, y los manuscritos de textos y poemas, algunos escritos a mano y otros a máquina, fueron producidos por el ex Beatle, fallecido en 1980, para dos libros publicados en 1964 y 1965, "In his own write", una serie de poemas y cuentos, y "A Spaniard in the works".

Antes de ser músico, Lennon fue conocido por su amor al dibujo. Ya en la secundaria en Liverpool, se destacó no tanto como buen estudiante como por las tiras cómicas que dibujaba.

- 209.000 dólares por un manuscrito -

El lote más caro vendido el miércoles, un manuscrito de nueve páginas escrito de puño y letra por Lennon, "The singular experience of Miss Anne Duffield", una parodia de Sherlock Holmes valorada entre 50.000 y 70.000 dólares, fue adjudicada (con gastos) por 209.000 dólares.

Un poema, "The fat Budgie", tres páginas escritas con tinta verde, se subastó en 143.000 dólares.

Muchos dibujos superaron los 30.000 dólares. El último que salió a subasta, un guitarrista con cuatro ojos, se fue (con gastos) a 109.375 dólares, de una estimación inicial de 15.000 a 25.000.

El dibujo de un niño y seis aves, publicado en "A Spaniard in the works" y que sirvió de portada para el sencillo "Free as a bird" lanzado en 1995, se adjudicó en 27.500 dólares.

La canción "Free as a bird" fue escrita por Lennon en 1977, y grabada en la época como un "demo".

Un sobrio dibujo de dos gatos en tinta negra, estimados entre 5.000 y 7.000 dólares, fue adjudicado en 37.500 dólares.

El conjunto de lotes pertenecían al editor británico Tom Maschler, quien se encargó del proyecto de los dos libros en los años 60 y que había conservado los manuscritos.

Las subasta coincide con el 50 aniversario de la publicación de "In his own write", y con la primera aparición televisiva de los Beatles en Estados Unidos, en el "Ed Sullivan Show", que ayudó a impulsar su astronómico éxito.

John Lennon fue asesinado a tiros frente a su casa en Nueva York el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman.

Publicado