domingo, 22 de junio de 2014

KERAMIKÁ se presenta en Oaxaca

- La exposición Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia se inauguró ayer en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

- Es parte de un programa cultural que comprende grandes exposiciones de México y Francia.

Como fruto del fortalecimiento de la relación entre México y Francia, calificó Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la exposición Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia que ayer inauguró en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en la capital oaxaqueña, junto con el gobernador estatal Gabino Cué Monteagudo, y Elisabeth Beton, embajadora de Francia en México.

La muestra, dijo la titular del INAH, es parte de un programa cultural que comprende grandes exposiciones que abarcan todas las épocas de nuestras culturas, desde el arte milenario de los mayas que se presentará en Francia en octubre, hasta las obras de Picasso que se exhibirán en varias ciudades de México, además de la capital del país.

Teresa Franco recordó que Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia se exhibió hasta mayo pasado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México, donde fue visitada por más de 200 mil personas. “Su éxito se debió a que puso el acento en la materia cerámica que distingue al mundo griego antiguo por sus cualidades técnicas, por la belleza de sus formas y la riqueza excepcional de su iconografía”.

Recordó que la centena de obras elegidas para esta exhibición forman parte de las colecciones del Museo de Louvre, en París, en particular de la célebre Galería Campana, dedicada a los vasos griegos.


“En Oaxaca ahora tenemos estos tesoros para seguirnos asombrando. Dicho acervo cuenta con una notable cantidad de objetos antiguos, adquiridos en el mercado del arte o como resultado de excavaciones que el marqués Giampietro Campana financió a partir de 1831, cerca de Roma y Etruria. De los diez mil vasos conservados en el museo, más de tres mil provienen de esta colección, adquirida en su mayoría por el Louvre en 1862”.

Las piezas, destacó, despiertan por sí mismas una íntima curiosidad por la sensibilidad estética que ofrecen a quienes tenemos el privilegio de admirarlas. Su materia prima son los mitos, expresiones del alma humana, relatos sobre el origen del mundo y la historia, belleza del lenguaje simbólico de expresiones artísticas que salen a relucir.

“La muestra, que también es un espacio para valorar y comparar el arte zapoteca, legado de la majestuosidad de Monte Albán y Mitla como expresión cultural de altura, nos acerca al complejo universo de la mitología en la Grecia antigua, explora las relaciones entre los dioses y los hombres, tanto en la esfera pública como en la familiar y privada, por ejemplo, las 94 obras seleccionadas abarcan desde la época Geométrica (siglo VIII a.C.) hasta el siglo II d.C.”, abundó Teresa Franco.

La directora general del INAH también celebró que la colección griega se exhiba en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, “construcción virreinal en pie más grande e importante de México y probablemente de toda América, debido a su monumentalidad, a su valor artístico y al papel que desempeñó como centro de evangelización y de promoción cultural de Oaxaca. Es un inmueble del que todos los mexicanos estamos orgullosos al haber sido declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”.

La colección, que podrá ser vista de manera gratuita, fue traída a México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco de su 75 aniversario, como fruto de la colaboración entre Francia y México, así como por la generosidad del Museo del Louvre.

En el discurso de apertura de la colección griega, Gabino Cué, gobernador de la entidad, externó su beneplácito por la apertura de esta importante exposición, “con la seguridad de que habrá de contribuir a enriquecer el universo de las artes plásticas en nuestro estado y en el país entero. Oaxaca es cultura, y por lo mismo, el desarrollo cultural y artístico constituye una alta prioridad que debe estar presente como quehacer transversal en las diversas ramas de la obra gubernamental”.

En la inauguración de la exposición también estuvieron José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones; Sergio Bautista Orzuna, director del Centro INAH Oaxaca, y Karina Romero Rodríguez, directora del Museo de las Culturas de Oaxaca.

Keramiká. Materia divina de la antigua Grecia permanecerá hasta el 21 de septiembre en el Museo de las Culturas de Oaxaca, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán (calle Macedonio Alcalá s/n, col. Centro). Horario: martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Entrada gratuita.

Notas relacionadas
Keramiká, hasta el 25 de mayo en el museo de Antropología
Keramiká, la expocisión de arte griego hasta el 19 de abril en el Museo de Antropolgía
"Keramiká, materia divina de la antigua Grecia", colección del Louvre en el Museo de Antropología