miércoles, 4 de junio de 2014

Se inaugura en La Habana 4to. Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”

La cuarta edición del Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio”, que organizan de manera conjunta la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OH), el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, quedó inaugurada este lunes 2 de junio en La Habana (Cuba), con la participación de 40 profesionales de la comunicación procedentes de Chile, México, República Dominicana y el país anfitrión.

“Confluyen en este Diplomado dos ámbitos de actuación centrales a nuestro mandato: promover la conservación de las diversas formas de patrimonio como un vector importante del desarrollo sostenible, la cohesión social y la paz; y facilitar a los comunicadores el entrenamiento necesario sobre estos temas y una comprensión más profunda de los procesos comunicativos, a fin de propiciar un ejercicio de la profesión más integral en los diversos entornos laborales donde los cursistas se desempeñan.”, expresó en el acto inaugural Herman van Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, con sede en La Habana.

Intervinieron también en la actividad de apertura Magda Resik, directora de Comunicación de la OH, y Herminia Rodríguez, directora del (IIPJM), quienes se refirieron a la voluntad compartida de las instituciones convocantes en dar continuidad a esta acción de capacitación, de la que ya se han beneficiado más de 100 periodistas y comunicadores del país y la región.

Como parte del programa académico de la cuarta edición de esta actividad de formación multidisciplinaria destacan la conferencia magistral “Acercamiento al patrimonio latinoamericano y caribeño, que dictará la Dra. Isabel Rigol, consultora de la UNESCO, las disertaciones "Comunicación y Desarrollo", por el Dr. Francisco Sierra, catedrático de la Universidad de Sevilla, y “Agendas de los estudios de comunicación”, a cargo de la Dra. Hilda Saladrigas, profesora de la Universidad de La Habana; así como el seminario “Comunicación y patrimonio natural”, que moderará Luis Enrique Ramos, director de Patrimonio de la Ciencia de la Academia de Ciencias de Cuba.

El taller “La UNESCO y el patrimonio: ¿qué, cómo, cuándo, dónde y por qué comunicarlo?” también sesionará en el marco del diplomado durante dos jornadas en la que especialistas de la Oficina de la UNESCO en La Habana abordarán las convenciones y programas de la Organización relativas a la promoción y conservación del patrimonio, así como las plataformas y herramientas de comunicación pública de las que dispone.

Entre los contenidos que también serán tratados en el curso se encuentran los medios tradicionales y no tradicionales utilizados para la comunicación de los valores patrimoniales, cultura y comunicación para el desarrollo, las industrias creativas, la apropiación tecnológica en función del progreso y la inclusión, entre otros de gran relevancia. Estas materias se complementarán con talleres sobre experiencias prácticas y recorridos temáticos por el centro histórico de la ciudad.

Como cierre del diplomado está prevista la realización de un taller en el que los estudiantes expondrán sobre la experiencia en medios para comunicar el patrimonio desde su propia realidad, que servirá también para intercambiar sobre las diversas variantes promocionales y comunicativas existentes dadas las circunstancias específicas del ámbito de desempeño profesional de cada cursista.

El Diplomado Internacional “Medios para comunicar el patrimonio” –que en esta edición sesionará hasta el 20 de junio próximo en el centro histórico de la Habana Vieja, sitio de Patrimonio Mundial– se inscribe en el programa de fortalecimiento de capacidades de profesionales de la comunicación que en la última década la Oficina de la UNESCO en La Habana ha venido implementando, con la colaboración de diferentes contrapartes nacionales e internacionales, sobre temáticas variadas, entre las que resaltan equidad de género, respuesta y prevención del VIH y Sida, cambio climático, cuestiones medioambientales, reducción de los riesgos de desastre y atenuación de sus efectos, y difusión del conocimiento científico.

Publicado