martes, 30 de junio de 2015

El Instituto Cultural Mexicano en Washington celebra 25 años y exhibe Silver on silver: William Spratling, an american in Taxco

- Podrán apreciarse imágenes que nunca se han visto; se trata de una exposición única: Laura Ramírez Rasgado

Por primera vez la herencia de William Spratling, un aventurero estadounidense que contribuyó al desarrollo de la orfebrería y al diseño de la plata en Taxco, Guerrero, viaja al extranjero para ser exhibida en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., Estados Unidos.

En la exposición Silver on silver: William Spratling, an american in Taxco, integrada por fantásticas piezas originales que incluyen joyería, fotografías y documentos históricos, se da cuenta del paso de William Spratling por nuestro país.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Laura Ramírez Rasgado, directora del Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., precisó que se trata de una muestra única, ya que conjuga el legado de la colección Alberto Ulrich, amigo de Spratling, quien adquirió toda su herencia y hoy se encuentra en comodato en el Museo Franz Mayer, así como fotografías nunca vistas, pertenecientes a las colecciones de Fundación Televisa.

“El público va a encontrar piezas originales, diseños, fotografías, documentos históricos, recortes periodísticos de la época y, sobre todo, las piezas de este diseño vanguardista que en ese momento Spratling llevó a cabo al fundar su taller, el famoso taller de Las Delicias. Tenemos algunas imágenes que nunca se han visto y se van a ver por primera vez en esta exposición, propiedad de las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa”.

Durante la charla con el Conaculta, Laura Ramírez Rasgado comentó que esta muestra forma parte de la celebración de los 25 años del Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., que abrió sus puertas en 1990 y así festeja su aniversario de plata.

Señaló que es la primera vez que en Estados Unidos se cuenta la historia de Spratling en México. Un aventurero, escritor, coleccionista, dibujante, arquitecto, diseñador y empresario, nacido en Livingston, Nueva York, en septiembre de 1900, quien realizó su primer viaje a nuestro país en 1926 y que en 1929 se estableció en Taxco, Guerrero.

Silver on silver, que contó con la curaduría de la especialista en diseño contemporáneo y crítica de arte, Ana Elena Mallet, reúne más de un centenar de piezas de joyería, orfebrería y documentos, y está compuesta por cuatro núcleos temáticos donde se puede apreciar el desarrollo del trabajo de Spratling.

La primera parte, dijo, “cuenta la historia de cómo descubre México, cómo va a encontrarse con distintos artistas de la época, como Diego Rivera y cómo empieza a conocer y a reconocer el patrimonio cultural, las tradiciones, el paisaje mexicano”, mientras en el segundo núcleo se muestra “todo el interés y curiosidad de Spratling por las diversas regiones de México, por la cultura prehispánica, es una parte muy importante, porque después sus diseños están basados en algunas formas prehispánicas”.

Posteriormente, la exposición aborda la fundación del taller Las Delicias, para lo cual William Spratling convocó a plateros y artesanos de la región a participar en el proyecto y desarrollar novedosos diseños, no sólo en plata, sino también en otros materiales, como lámina e incluso en el diseño de muebles.

Finalmente, “la última parte es justamente la herencia de lo que ellos llamaban “silver gringo’, como se le decía en Taxco, la herencia que él deja, porque desarrolla lo que es toda la orfebrería en platería durante varios años y toda la relación que establece con la localidad y el beneficio, incluso económico que provoca este proyecto”.

Abierta hasta el 31 de octubre, la muestra Silver on silver: William Spratling, an american in Taxco también contará con actividades complementarias, como son visitas guiadas y una serie de conferencias, entre las cuales destaca la que se realizará en septiembre y que estará a cargo de la historiadora Penny Morrill, quien hablará de la visión que tuvo William Spratling del diseño de la plata y de la conjunción en el contexto mexicano.

Silver on silver, que fue inaugurada el pasado 18 de junio, ya ha suscitado gran interés entre el público estadounidense e
hispano que vive en la región por “conocer a este estadounidense que vivió en Taxco y cuya historia no es tan conocida en Estados Unidos en este momento”.

Laura Ramírez Rasgado indicó que hasta el momento “hemos tenido gran cantidad de visitantes, sobre todo escolares, universitarios, académicos y diseñadores que se han acercado. Incluso el día de la inauguración nos sorprendió ver a muchas mujeres estadounidenses, washingtonianas, que venían con collares de plata de Taxco y algunos incluso eran diseños de Spratling”.

La muestra Silver on silver, además de formar parte de los festejos por los 25 años del Instituto Cultural Mexicano se enmarca en el programa Diálogos artísticos México-Estados Unidos, puesto en marcha en 2013 para dar a conocer las relaciones existentes entre creadores de ambos países.

La titular del instituto destacó que estos diálogos iniciaron en 2013 con una exposición de Diego Rivera y el trabajo que realizó en Nueva York, titulada El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller y que el año pasado continuaron con un homenaje a Gabriel Figueroa en la muestra Gabriel Figueroa, cinematographer great moments in Mexico’s golden age of cinema.

Ahora se celebra la relación creadora entre México y Estados Unidos con la exposición Silver on silver: William Spratling, an american in Taxco que estará abierta hasta el 31 de octubre en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y los sábados de 12:00 a 16:00 horas. La entrada es libre.