domingo, 30 de octubre de 2016

Desfile por Día de Muertos convoca a miles de personas

 El Desfile del Día de Muertos rebasó las expectativas al convocar a miles de personas a lo largo del recorrido del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, y cautivó al público por el gran colorido al que recurrieron los artistas en sus disfraces y bailes alusivos a la muerte.

Desde niños hasta adultos mayores, así como extranjeros, se unieron para seguir este gran espectáculo que inició en el Ángel de la Independencia, aunque destacó la parte del desfile de calaveras que formaron parte de la película "Spectre", que fue filmada en el Centro Histórico.

Con motivo del Día de Muertos, el desfile fue dividido en tres segmentos: "Viaje al Mictlán", "La Muerte Niña" y "Pal' Panteón", que sintetizan el culto a la muerte y su celebración en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

El viaje a lo prehispánico inició con el abanderamiento de un ciclista con una catrina, después le siguió un catrín, una pareja de novios, danzantes con sus penachos, danzantes con trajes negros y danzantes pintados como grandes guerreros.

Ante la presencia de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura capitalino, seguían pasando los danzantes y al final con una parte de una pared de utilería, se asomaban calaveras en lo ancho de la pieza que era cargada por los propios danzantes.

El espectáculo seguía con hombres que en lugar de sombreros, llevaban parte de alebrijes pequeños, y caminaban en ese contingente de artistas.

Miguel A. Mancera
El público no perdía momento alguno, aunque uno que otro trataba de rebasar la reja puesta en Reforma, sacaban sus cámaras fotográficas y sus celulares para tomar imágenes de este desfile multitudinario.

La segunda parte continuó con mujeres vestidas de novias, otras vestidas de negro y cantando, acompañadas por carros alegóricos que traían algunos a la propia muerte.

Los zanqueros se hacían presentes a los lados donde pasaba la caravana de bailarines y en la tercera parte del desfile, destacaron hombres disfrazados de calaveras que hacían acrobacias, para dar paso a otro grupo de artistas cuyo disfraz consistía en cartas de juego.

Para continuar con la fiesta emotiva, pasaron niños y bandas en alusión a alguna comunidad de provincia, y al final pasaron las grandes calacas que formaron parte de la película de James Bond, "Spectre", que con sus marionetas de gran tamaño atraparon la mirada de los asistentes que ovacionaron a todos los participantes en el desfile.

En el recorrido participaron mil 028 voluntarios; 40 danzantes tradicionales, tres marionetas gigantes, 30 marionetas, tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables, un carro alegórico y seis grupos musicales.


Música, baile y trajineras se adueñan del Zócalo por Día de Muertos 

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/152383/0/musica-baile-y-trajineras-se-aduenan-del-zocalo-por-dia-de-muertos/#xtor=AD-1&xts=513356

Luego del Desfile de esta tarde en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, se llevó a cabo un programa musical en la plancha del Zócalo capitalino, en la que participaron destacadas agrupaciones y artistas.

Ante cientos de personas que se reunieron en la Plaza de la Constitución y de paso visitar la muestra de la artista plástica Betsabeé Romero a través de 113 trajineras, se presentó la Banda Sinfónica de la Ciudad de México que ejecutó lo más representativo del repertorio popular mexicano.

Luego, ante los aplausos del público, el Ballet de la Escuela de Danza capitalina cautivó a los asistentes con una muestra de su talento dancístico a través de bellas coreografías.

Rosalía León+Gleise 229 ofreció un espectáculo que representó una nueva forma de ver esa tradición, ya que presentó al público tanto nuevas canciones y temas ya consolidados dentro de su repertorio, el cual ofreció una paleta de sonoridades.

Entre los géneros destacó el son jarocho, la música ranchera, así como versiones rockeras de temas clásicos como el “Huapango”, de Pablo Moncayo y “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo, entre otras.

La fiesta continuó con el guitarrista Julio Revueltas, quien ofreció al público un viaje de sonidos y sensaciones intensas gracias a su maestría en el instrumento de seis cuerdas, con temas de sus producciones discográficas, así como de su reciente esfuerzo musical denominado “Rajneesh”.

Para el programa musical del domingo 30 de octubre, participarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, el Coro Yolotli, el Dr. Elías Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, así como Susana Harp y La Santa Cecilia.

La programación musical continuará el 31 de octubre con la presentación de agrupaciones como Zazhil, Soultik, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lirika y Centavrvs, quienes presentarán nuevas tendencias de fusión musical con el canto tradicional.