Montevideo, 27 de marzo, 2017 (EFE). El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Comisión Nacional del Patrimonio declararon a la figura del gaucho "Patrimonio Cultural de la Nación", una resolución "importante" según calificó hoy a Efe el presidente de la Confederación Internacional de la Tradición Gaucha (CITG), Manuel Rodríguez.
La firma de la resolución, que tuvo lugar este domingo en el Parque Roosevelt de la capital uruguaya, contó con la presencia de la ministra de Educación y Cultura uruguay, María Julia Muñoz, y del presidente de la Comisión Nacional del Patrimonio, Nelson Inda, en un acto donde participaron miles de personas.
Rodríguez, tradicionalista uruguayo, destacó que esta resolución tiene como objetivo que la figura del gaucho y las tradiciones rurales lleguen a considerarse "Patrimonio de la Humanidad".
"Uruguay es muy rico en muchas historias de otras ramas culturales. Entonces, pensamos que el gaucho, que es una de las manifestaciones culturales más importantes del país, tendría que estar dentro del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco", consideró el dirigente.
Para ello, sociedades tradicionalistas y criollas de Argentina, Brasil y Uruguay acordaron trabajar para que la figura del gaucho, jinete y ganadero mestizo que en los siglos XVIII y XIX habitaba la región, sea reconocida por la Unesco.
"Nosotros, a partir de ahora, vamos a empezar a juntar material, por ejemplo de psicología, de cantos, histórico, de costumbres, de hábitos... desde que nació el gaucho en 1780-1800 hasta el día de hoy", remarcó.
Esta la actividad tradicionalista del país suramericano comenzó en 1894 cuando Elías Regules fundó "La Criolla", un espacio social y cultural centrado en la divulgación y fomento de las tradiciones rurales de Uruguay, especificó el dirigente.
Además de Uruguay, estas tradiciones tiene gran repercusión en regiones colindantes, como en Argentina y Rio Grande do Sul (Brasil), con presencia de cientos de organizaciones nativistas.
Rodríguez aclaró que, en los próximos meses, los Gobiernos de Argentina y Brasil podrían adoptar resoluciones similares a la resuelta en Uruguay.
"Ellos estaban esperando al resolución de Uruguay y que le mandáramos las bases que ya están trabajando, por que esta resolución nació el 15 de julio del 2015 en un Congreso que hubo en Montevideo a propuesta de Uruguay, Argentina y Brasil para llegar a ello, y ya lo están trabajando", aclaró.
"Pero como son dos Estados federales, lo tienen que hacer primero en cada Estado y después llevarlo a todo el país, por lo que es distinto a Uruguay", agregó.
En Uruguay, hoy en día, de acuerdo con los cánones y registro de los Ministerios de Cultura y Turismo, hay casi 120-130 fiestas y eventos en todo el país que reúnen la cifra "asombrosa" de dos millones de personas en un país de 3,5 millones, según concretó el dirigente uruguayo.
"En estas fiestas y eventos se siguen conservando las mismas costumbres y los mismo hechos que se repiten todos los años desde hace 123 años", puntualizó.