lunes, 27 de marzo de 2017

García Márquez gustaba de los gallos y de Lucha Villa: Ignacio López Tarso

México, 27 de marzo, 2017 (Notimex). Como un personaje que disfrutaba de la buenas comidas, de las peleas de gallos y de la compañía de la actriz y cantante vernácula Lucha Villa, así recordó el primer actor mexicano Ignacio López Tarso (1925) al escritor colombiano, Gabriel García Márquez (1928-2014).

Entrevistado a propósito de los 50 años de la publicación “Cien años de soledad”, el protagonista de cintas como "Macario" o “La Trinchera”, consideró que lo mejor del Premio Nobel de Literatura 1982 es la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el ficticio pueblo de Macondo.

“Es un gran libro, un gran relato, el mejor de Gabriel García Márquez, creo que de todo lo que ha escrito, que es estupendo, lo mejor es 'Cien años de soledad'", insistió.

Es una obra que he leído muchas veces y leerla otra vez me es muy grato, me gusta mucho el estilo de García Márquez, fuimos buenos amigos”, dijo el histrión, quien ayer leyó fragmentos de la emblemática obra ante el público de la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Reveló que durante la filmación de la película “El Gallo de Oro”, el autor de obras como “Memorias de mis putas tristes” y “El Otoño del patriarca” se pasó las ocho semanas de filmación con ellos, porque era gallero, "le gustaban mucho los gallos, en casi todas sus obras hay un gallo siempre, entonces convivimos y anduvimos juntos en los palenques.

“Cuando estaba filmando "El Gallo de Oro", con Lucha Villa y Narciso Busquets, en una de las haciendas de Querétaro y en la Feria de San Juan del Río, tuve oportunidad de conocerlo bien, fue él quien adaptó al cine el cuento de Juan Rulfo”, recordó López Tarso.

El actor de 92 años reveló que García Márquez asistía a la filmación porque le agradaba además la compañía de Lucha Villa, "quien era hermosa, guapa, cantaba muy bien y era una estupenda actriz”.

“Era gallero y gozaba las peleas de gallos, le gustaba mucho ir porque le agradaba estar con Lucha Villa, no era por mí, le gustaba platicar con ella; Lucha estaba en su mejor momento, estaba hermosa, guapísima, cantaba muy bien y era una estupenda actriz, (pero) se acabó”, dijo.

Con gran lucidez y una privilegiada memoria, López Tarso subrayó que “Cien años de soledad”, obra que cuenta la historia de los Buendía y el pueblo ficticio de Macondo, es y ha sido un éxito en todo el planeta.

“La novela ya está traducida no se a cuantos idiomas y hay millones de ejemplares vendidos, en fin, ha sido tope de ventas en muchos países, traducida a muchos idiomas, es un gran éxito, no es un best-seller, porque no lo fue, pero sí es un éxito en el mundo entero.

“Hay poca gente que no la ha leído”, dijo al tiempo que confesó gustarle mucho "El Coronel no tiene quien le escriba", otra de las obras de García Márquez.

A casi tres años de la muerte del nobel colomniano, Ignacio López Tarso refirió que se extrañan figuras de esa talla. “Se extraña a García Márquez, era un hombre cordial, simpático y agradable”, concluyó.