lunes, 12 de diciembre de 2016

Perú lanza su primer noticiero en quechua, un "hecho histórico" en el país

Lima, 12 de diciembre, 2016 (EFE). El primer noticiero peruano en quechua fue lanzado hoy a nivel nacional en la televisión y radio oficial del Estado, en un acontecimiento que ha sido considerado por el Gobierno un "hecho histórico" en el país.

La emisión del noticiero "Ñuqanchik" ("Nosotros", en quechua) comenzó a las 05.30 de la mañana (10.30 GMT) en medio de gran expectativa y con la conducción del periodista y antropólogo Clodomiro Landeo y la periodista Marisol Mena.

En su primera edición, el programa contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien destacó que se trata de "un hecho histórico en términos de acercar el Estado al ciudadano".

"Es un noticiero no sólo traducido en quechua, sino que es diseñado, pensado y producido para quechuahablantes", destacó Zavala.

En posteriores declaraciones a los periodistas, el primer ministro manifestó que el Gobierno espera "que esta no sea sólo una iniciativa, sino que continúe y sea un programa que quizás tenga el más alto" índice de audiencia.

Invocó, además, a los canales de televisión privados para que "también sigan estos pasos".

Durante el primer programa también se transmitió un mensaje grabado en quechua por el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczinsky, quien saludó a sus compatriotas quechuahablantes y les pidió unión y esperanza.

"Mis compatriotas, desde hoy día el corazón de esta radio y televisión nos transmitirá información a diario, este medio va a ser el centro de mayor conocimiento", agregó el gobernante.

La iniciativa del noticiero en quechua fue impulsada por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, quien afirmó a Efe que recoge "el espíritu" del mensaje que dio el presidente Kuczynski cuando asumió el mando el pasado 28 de julio.

"Él señaló que se debería enseñar y educar en quechua", precisó Coya, antes de destacar que "es la primera vez en la historia de la república que hay un noticiero íntegramente en quechua y que además es transmitido a nivel nacional".

El funcionario dijo que el noticiero es producido y conducido por periodistas cuya lengua materna es el quechua e informó que la selección del equipo "ha sido a nivel nacional" con el objetivo de que tenga "el mismo nivel" de los informativos en castellano.