jueves, 10 de noviembre de 2016

Muere el cantautor canadiense Leonard Cohen a los 82 años

Los Ángeles, 11 de noviembre, 2016 (EFE). El cantante canadiense Leonard Cohen ha muerto este jueves a la edad de 82 años, según un anuncio en su página oficial de Facebook.

"Con profundo dolor comunicamos que el legendario poeta, cantautor y artista, Leonard Cohen ha fallecido", dice el comunicado. "Hemos perdido uno de los visionarios más prolíficos y reverenciados de la música". 

El comunicado no ha dado más detalles sobre la muerte del músico, pero sí ha dicho que habrá un memorial en Los Ángeles.

El legendario cantautor y poeta canadiense Leonard Cohen falleció hoy (10.11.2016) a los 82 años, según se informó a través de su perfil oficial en la red social Facebook. "Hemos perdido a uno de los visionarios más venerados y prolíficos de la música", apuntó el texto, que no informó del lugar ni de las causas de la muerte.

El sello discográfico anunció además que se realizará un memorial en Los Ángeles en fecha a determinar y aclaró que la familia ha pedido que se respete su privacidad en este momento.

Figura imprescindible de los cantautores surgidos en los años 60, Cohen se mantuvo en activo durante toda su vida, combinando música y poesía, y en octubre de este año había lanzado un nuevo disco, "You Want It Darker". Nacido el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía, Cohen empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca. Tras publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco "Songs of Leonard Cohen" (1967), considerado una obra maestra y que incluía canciones como "So Long, Marianne" o "Suzanne".

Su voz grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, se abrieron paso en una escena folk norteamericana en la que figuraban también Bob Dylan o Joni Mitchell, entre otros artistas. Cohen ha regalado al mundo de la música canciones eternas como "First We Take Manhattan", "Bird On The Wire", "Suzanne" y "Hallelujah". Entre los múltiples galardones que recibió a lo largo de su trayectoria figura el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras que obtuvo en 2011. (dpa, EFE)