"Somos el país diverso que está ansioso y alarmado de que su nueva Administración no nos proteja", dijo el elenco al vicepresidente electo, que acudió a ver la obra
Hamilton, el musical de moda, que ha hecho historia con 11 premios Tony, se convirtió este fin de semana en campo de batalla política. El vicepresidente electo de Estados Unidos, Mike Pence, acudió a una representación de la obra en Nueva York y se llevó un sonoro abucheo y un mensaje reivindicativo del reparto.
Al terminar el espectáculo, Brandon Victor Dixon, uno de los actores, pronunció estas palabras: "Nosotros, señor, somos un país diverso que está alarmado de que su nueva Administración no nos proteja, ni a nuestro planeta, ni a nuestros hijos, ni a nuestros padres; o que no nos defienda a nosotros ni defienda nuestros derechos inalienables".
Estaban todos los ingredientes necesarios para la polémica. Broadway, y el mundo del teatro de Nueva York, en general, ha estado históricamente comprometido con los derechos homosexuales. Y una figura ultraconservadora como Mike Pence está en las antípodas de esta causa. Además, a mucha distancia de Hollywood, los actores negros, latinos y asiáticos abundan en los repartos de la mayoría de obras exhibidas y la candidatura trumpiana se ha caracterizado por la dureza contra la inmigración.
"Esperamos que este espectáculo le haya inspirado a mantener nuestros valores estadounidenses y a trabajar en representación de todos", añadió el actor. El mensaje había sido escrito por el creador del espectáculo, Lin-Manuel Miranda (de origen puertorriqueño), el director, Thomas Kail, y el productor, Jeffrey Seller.
A su llegada a la sala, Pence ya había pasado un mal trago cuando el público le recibió con una mezcla de abucheos y aplausos, según se aprecia en grabaciones difundidas a través de las redes sociales, informa Efe.
Donald Trump condenó los hechos a través de su cuenta en la red social Twitter. "Mike Pence fue acosado anoche (...) eso no debe ocurrir", dijo este sábado. "El teatro debe ser siempre un lugar seguro y especial. El reparto de Hamilton fue muy grosero anoche con un buen hombre, Mike Pence. Discúlpense!", añadió.
El mensaje de Hamilton tiene especial simbolismo porque es un musical provocativo que cuenta la historia del nacimiento de Estados Unidos dando énfasis a la idea de "país de inmigrantes" y con actores blancos e hispanos en los papeles de Alexander Hamilton, George Washington y otros Padres Fundadores de la nación.
ACTOR DE HAMILTON: NO HAY NADA DE QUE DISCULPARSE
- Si Donald Trump espera una disculpa del elenco de "Hamilton", tendrá que seguir esperando.
El actor Brandon Victor Dixon, quien interpreta a Aaron Burr en el celebrado musical de Broadway, dijo el lunes en el programa televisivo "CBS This Morning" que "no hay nada por qué disculparse". Dixon le dio al vicepresidente electo Mike Pence un discurso desde el escenario sobre igualdad al final de la función del viernes.
Trump, en Twitter, exigió una disculpa del elenco.
Dixon indicó que el creador de "Hamilton" Lin-Manuel Miranda ayudó a redactar el mensaje leído desde el escenario. Pero "yo le hice algunos ajustes", agregó.
Dijo que tanto Trump como Pence son bienvenidos a dialogar con el elenco cuando quieran: "El propósito de todo arte es unir a la gente". AP
Tonight, VP-Elect Mike Pence attended #HamiltonBway. After the show, @BrandonVDixon delivered the following statement on behalf of the show. pic.twitter.com/Jsg9Q1pMZs— Hamilton (@HamiltonMusical) 19 de noviembre de 2016
Our wonderful future V.P. Mike Pence was harassed last night at the theater by the cast of Hamilton, cameras blazing.This should not happen!— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de noviembre de 2016
This is the statement made by @HamiltonMusical after the performance on November 18, 2016. pic.twitter.com/H2UhXjvWUf
— Hamilton (@HamiltonMusical) 19 de noviembre de 2016