viernes, 7 de abril de 2017

Exhiben faceta de Juan Rulfo como fotógrafo en el centenario de su nacimiento


Puebla (EFE). El escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986) es homenajeado en el centenario de su nacimiento con una exposición en el Museo Amparo de la ciudad de Puebla que muestra desde hoy una faceta menos conocida del autor: su gusto por la fotografía.

"El fotógrafo Juan Rulfo", la primera retrospectiva completa del autor de la novela "Pedro Páramo" (1955), incluye 150 instantáneas, de las cuales alrededor de medio centenar son poco conocidas, ya que se trata de sus primeras fotografías.

La muestra incluye 30 documentos representativos de exposiciones y publicaciones para revistas provenientes del archivo y la biblioteca del narrador que por primera vez son exhibidos al público.

El objetivo es "poner a Rulfo en la cultura de México como fotógrafo y en la historia de la fotografía de este país", señalaron en rueda de prensa los curadores Andrew Dempsey y Víctor Jiménez.

La exposición recupera la visión de Rulfo del país a través de imágenes que comenzó a tomar desde finales de los años 30.

Rulfo, cuya obra literaria ha trascendido las fronteras mexicanas, fue un autodidacta que logró tener un impresionante conocimiento de la fotografía y de sus practicantes.

Ello quedó reflejado en la exposición, donde se pueden ver recortes de fotografías que guardaba en carpetas de autores como Alfred Stieglitz o libros de Paul Strand.

El legado fotográfico de Juan Rulfo consta de unos 7.000 negativos, así como de hojas de contacto e impresiones individuales.

El escritor reunió una biblioteca de cerca de 700 títulos sobre fotografía, además de que coleccionaba miles de imágenes que encontraba en revistas.

La exposición está acompañada de un libro que reúne la investigación de la muestra, además de varios ensayos de los curadores de la muestra.

"El fotógrafo Juan Rulfo", un proyecto organizado por Canacopia en colaboración con la Fundación Juan Rulfo y la Editorial RM, permanecerá abierta en el Museo Amparo hasta el próximo 10 de julio.

Esta exposición es la primera de una lista de actividades que se llevarán a cabo en el país para festejar el próximo 16 de mayo el centenario del natalicio de Rulfo, entre ellas una ruta cultural para explorar los lugares que inspiraron al cuentista y el estreno de un documental.