Bogotá, abr (EFE).- Niños, adolescentes y jóvenes serán el público al que la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) dedicará gran parte de la atención en su XXX edición, con un cartel en el que Francia llevará la voz cantante.
Este año la Filbo, cuya agenda empezará el próximo 25 de abril y se prolongará hasta el 8 de mayo, tendrá al país galo como invitado de honor y contará con la presencia de dos Premios Nobel de Literatura: el británico de origen hindú V.S. Naipaul y el sudafricano J. M. Coetzee.
"Entendemos el niño como sujeto de derechos y como futuro ciudadano de una sociedad compleja en la que también tendrá que jugar su papel", destacó la comisaria del Año Colombia-Francia 2017, Anne Louyot, quien indicó además que el concepto de "tolerancia" estará muy presente en la programación francesa de la muestra.
Durante la presentación de la agenda de la feria hoy en Bogotá, Louyot apuntó además que el pabellón galo en la muestra contará con tres grandes librerías dedicadas a la literatura "en general", al cómic y a las publicaciones destinadas para los más jóvenes.
Entre los invitados galos a la Filbo destacan el escritor Pierre Lemaître y el ilustrador Jérôme Ruillier, famoso por sus crudas viñetas que relatan el drama escondido detrás de las migraciones.
Por su parte, el artista Serge Bloch realizará una vistosa "performance" artística en los muros del pabellón de Francia.
Otro de los objetivos de la nueva edición de la Filbo, que se reivindica como una de las ferias literarias y del sector editorial más influyentes de América Latina, es hacer que la lectura tome la capital colombiana y penetre en todos los barrios y clases sociales de esta metrópolis de más de ocho millones de habitantes.
"En Bogotá un 45 % de los niños de primaria no comprende lo que lee. Hay que acercarlos y educarlos en la lectura", advirtió la secretaria de Educación de la capital colombiana, María Victoria Angulo.
Asimismo, la funcionaria aseguró que la lectura debe acompañar a los menores tanto en sus primeros años, como a lo largo de toda su vida.
"La educación y la cultura cambian vidas e imaginarios sociales", concluyó.
A su turno, el coordinador cultural de la feria, Giuseppe Caputo, señaló que la muestra, que reúne en un mismo espacio lectores a la caza de sus autores favoritos, escritores consagrados y a literatos noveles en búsqueda de una oportunidad, apuesta por traer nuevos nombres, géneros y estilos que se arraiguen en Colombia.
"Nuestra idea es que en el viaje que hacen los autores hasta Bogotá para la feria se sumen sus libros, de modo que su obra venga con ellos", sostuvo.
La Filbo ocupará 50.000 metros cuadrados del Centro Internacional de Negocios (Corferias), sede del evento, y espera recibir a unos 500.000 visitantes. EFE feria del libro