martes, 7 de octubre de 2014

Nobel de medicina a investigaciones sobre el sistema de posicionamiento del cerebro

John O'Keefe, Edvard Moser y May-Britt
ESTOCOLMO (Reuters) - El científico británico-estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard Moser ganaron el premio Nobel 2014 de Medicina por su hallazo del "GPS interno" del cerebro, que nos permite orientarnos en el espacio y ayudar a comprender enfermedades como el Alzheimer, dijo el lunes el organismo que entrega el galardón.

"Los descubrimientos (...) han resuelto un problema que ha ocupado a los filósofos y los científicos durante siglos", dijo la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska de Suecia, en un comunicado al adjudicar el premio de ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

"¿Cómo el cerebro crea un mapa del espacio que nos rodea y cómo podemos navegar en nuestro camino a través de un entorno complejo?", añadió la asamblea.

Los Moser se unen a un exclusivo club de matrimonios que han ganado el Nobel, que incluye a los científicos Pierre y Marie Curie.

"El conocimiento del sistema de posicionamiento del cerebro, por lo tanto, nos ayuda a comprender el mecanismo que subraya la devastadora perdida espacial que afecta a personas con esta enfermedad (Alzheimer)", agregó el organismo.

O'Keefe es director del Sainsbury Wellcome Centre in Neural Circuits and Behaviour en la University College London. Los Moser trabajan en institutos científicos en la ciudad noruega de Trondheim.

La categoría de medicina es la primera que es reconocida por los premios Nobel que se otorgan cada año.

Los galardones por los logros en ciencia, literatura y paz se concedieron por primera vez en 1901 en cumplimiento del testamento del inventor de la dinamita y empresario Alfred Nobel.