martes, 28 de octubre de 2014

Palacio funerario de Nerón en Roma abrirá al público... que deberá llevar casco

ROMA (Reuters) - El palacio de oro que el emperador Nerón levantó en su honor luego de que la mitad de la antigua Roma fue consumida por el fuego reabrirá al público pese a que su renovación no está terminada.

El palacio principal del complejo "Domus Aurea", que otrora incluía un lago artificial donde se ubica el Coliseo, fue cerrado en el 2005 para realizar reparaciones de emergencia y reabrió brevemente en el 2007 para ser cerrado de nuevo.

Desde el domingo, los visitantes pueden acceder al lugar de casi 2.000 años de antigüedad, donde se les entregará un casco protector y serán guiados por un arqueólogo.

El Domus Aurea es el segundo monumento de Roma abierto este año durante renovaciones. En la Fontana di Trevi se colocó una especie de puente para permitir a los turistas acercarse mientras se arreglaba la fachada de mármol con un costo de 2,2 millones de euros (2,79 millones de dólares).

El Domus Aurea es particularmente caro de mantener porque el emperador Trajano lo llenó de escombros y construyó sus propios baños encima del monumento.

En diciembre del 2005, el entonces ministro de Cultura de Italia dijo que filtraciones de agua en las cámaras subterráneas de 12 metros de altura podrían causar que colapsara parte de la estructura, por lo que fue cerrado.

Se dice que el Domus Aurea, que lleva ese nombre por el oro que recubre algunas de sus paredes, contenía una estatua de 36,6 metros de Nerón. Fue redescubierto en el Siglo XV.

Pintores renacentistas, incluidos Rafael y Miguel Ángel, bajaron en cuerdas a través de agujeros en el techo del monumento subterráneo para estudiar los frescos del palacio, que actualmente corren riesgo de estropearse debido a que los niveles de humedad alcanzan el 90 por ciento.

En el proyecto de renovación está incluido un ambicioso plan para reducir en más de dos tercios el peso del jardín que presiona al palacio desde arriba y que tiene un costo total de 31 millones de euros.