domingo, 27 de julio de 2014

Anuncian el Festa 2014, máximo encuentro del quehacer artístico jalisciense

- Del 1 al 9 de agosto se realizará el Festival de las Artes de Jalisco donde participarán dos mil artistas de 60 municipios. 
- El evento contará con 97 actividades que beneficiarán a más de 50 mil personas: Álvaro Abitia Cuevas.

Como un espacio para mostrar el potencial creativo de los municipios de Jalisco, así como las creaciones de artistas locales en sus diferentes disciplinas, se realizará el Festival de las Artes de Jalisco Festa 2014, el cual se llevará a cabo en Guadalajara y su zona metropolitana, del 1 al 9 de agosto.

El Festa es organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco, con el apoyo del Conaculta, y cuenta con la participación de más de dos mil artistas originarios de 60 municipios del estado.

De acuerdo con Álvaro Abitia Cuevas, director general de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura de Jalisco, la fiesta cultural se desarrollará en 10 sedes de la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana, por lo que se prevén 97 actividades que beneficiarán a más de 50 mil personas.

Algunas de las sedes serán el Instituto Cultural Cabañas, el Teatro Degollado, el Foro de Arte y Cultura, el Teatro Alarife Martín Casillas, el Ex Convento del Carmen y espacios públicos, como Plaza Fundadores y las instalaciones del Tren Eléctrico Urbano.

Su programa de actividades reúne danza, teatro, música, folclore, artes plásticas, artes digitales, artes visuales, talleres y literatura. Además es una plataforma para la reflexión a través de un nutrido programa de talleres que permiten que los artistas y la ciudadanía en general intercambien experiencias de gestión y producción.

"Se activarán 10 distintos foros de la ciudad, el más relevante será en el Centro Cultural Cabañas, donde tendremos un festival de música de niños para niños, es decir con artistas infantiles; por otro lado, en el Teatro Degollado tendremos cuatro eventos de relevancia: el primero será la inauguración, donde participan artistas de la zona metropolitana en una reinterpretación del mito del minotauro en un espectáculo que se llama Minotaurica.

"Además, tendremos música orquestal rescatando la obra de músicos jaliscienses, esto como un evento único y especial para el festival, así como un espectáculo de danza folclórica con lo más representativo de todo el estado. Veremos también un espectáculo que se llamaMarabunta, el cual comprende tres grupos de música popular contemporánea que van del pop al rock fusión.

"Para la clausura tenemos preparado Arreola por los Arreola, que es un montaje escénico de la obra literaria Bestiario, de Juan José Arreola. Esto es una interpretación musical original de Alonso Arreola, nieto del artista", precisó el promotor.

Uno de los componentes importantes del Festa son las presentaciones de producciones inéditas y las actividades alternas, como el Segundo Encuentro de Cultura Hecho por y para los Niñ@s y el Festival Internacional de Narración Oral CuéntaLee Jalisco. Todas las actividades son gratuitas.

Finalmente, Álvaro Abitia Cuevas señaló que el Festival de las Artes ha desencadenado un importante fenómeno de colaboración entre artistas de todo el estado, propiciando el desarrollo de nuevos proyectos.

"La inauguración pasada, que también fue una producción propia, provocó a un grupo de creadores, diseñadores, productores, titiriteros y dramaturgos, para crear un espectáculo escénico de primer nivel que ha circulado en todo el estado con gran éxito y ahora se convertirá en un largometraje animado; entonces este tipo de colaboraciones son la prueba fehaciente de que también apostar por producir dentro del estado con los artistas locales genera un eco más allá del festival mismo", puntualizó.

Para mayor información sobre los eventos, horarios y artistas que participan en el Festival de las Artes de Jalisco 2014 puede consultar el perfil de Facebook Cultura Jalisco.