domingo, 27 de julio de 2014

La belleza de la pintura italiana llega al Museo Nacional de San Carlos

- Cuarenta obras de la colección de Vittorio Sgarbi serán expuestas por vez primera en México.
- Se exhiben obras de Artemisia Gentilleschi, Paolo Caliari, Guido Cagnacci, José de Ribera y Tiziano Vecelli, entre otros.

Retratos, vírgenes, paisajes religiosos, alegorías, mitologías y hechos históricos, conforman la exposición Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi, la cual estará abierta al público en el Museo Nacional de San Carlos, del 25 de julio hasta noviembre de 2014.

La muestra está integrada por 40 obras pictóricas de artistas como Artemisia Gentilleschi, Tiziano, Paolo Caliari, Guido Cagnacci, José de Ribera El Españoleto, Tiziano Vecelli, con las cuales se presenta una mirada a la pintura universal e intemporal que han servido de inspiración a otros creadores.

Esta exhibición internacional busca entablar un diálogo con las obras maestras de arte italiano de la colección del Museo Nacional de San Carlos y la colección privada Sgarbi -cuya sede es la ciudad de Ferrara, Italia-, que en palabras de María Cristina García Cepeda, titular del INBA, “es un reconocimiento a la importancia que tiene el coleccionismo, en ese sentido de curiosidad”.

Carmen Gaitán, directora del recinto museístico, comentó que la muestra se exhibe de acuerdo a la vocación del Museo Nacional de San Carlos, la cual es difundir obras de los maestros europeos.

“Vittorio Sgarbi hereda la pasión del coleccionismo de su padre, quien a lo largo del tiempo se hizo de una rica y vasta colección de libros, así desde los años setenta dedicó su vida a la literatura, la cual le aportó una educación sentimental”, explicó la titular del museo.

Agregó que lo que comenzó como una inclinación por la literatura y los libros, por parte de Sgarbi, se transformó en un nuevo proyecto en 1983, debido al contacto con prestigiados amigos y gustosos del arte, por lo cual emprendió lo que antes parecía inasequible: atesorar obras que reflejaran su búsqueda constante de la belleza.

El montaje realizado bajo la curaduría de Claudia Barragán y Pietro Di Natale exhibe las obras en cuatro núcleos temáticos: El arte de la religión; Retratos y retratados; De la pintura al lienzo. Pintura de historia y temas bíblicos, y Entre el mito y la alegoría.

Claudia Barragán expuso que los cuatro núcleos temáticos empiezan hablando de la religión. “Veremos representaciones de santos y algunos momentos de la vida de Cristo, la virgen, también se verá algunos ejemplos de retratos e historias bíblicas. La colección de Sgarbi abarca del siglo XIII hasta principios del siglo XX, pero en esta exposición se verán obras del siglo XVI al XVIII”, informó.

El montaje ofrece un importante panorama del arte, partiendo de un renacimiento de las formas y el movimiento hasta llegar a la teatralidad y el dramatismo propio del barroco y con cada obra se transita por la historia del arte italiano.

La exposición abre con una representación pictórica de la Magdalena, la pintura Santa María Magdalena llevada al cielo de los ángeles de Pier Francesco Mazzunchelli.

En el primer núcleo, El arte de la religión, se pueden apreciar las pinturas San Antonio de Padua, de Antonio Vivarini; San Luis de Tolosa, de Bartolomeo Vivarini -las más antiguas que presenta el montaje-Madonna y el Niño con Santa Catalina de Alejandría, de Johannes Hispanus; así como San Girolamo penitente, de José de Ribera El españoleto.

Sobre este último cuadro, Pietro Di Natale indicó que El Españoletomuestra la pintura de realidad y luz, en la que se intentaba hablar de los sucesos diarios, como la pobreza que se vivía en las ciudades.

En el segundo núcleo, Retratos y retratados, se observa el cuadroCleopatra, de Artemisia Gentilleschi, el cual representa supuestamente el momento cuando Cleopatra se suicida, haciendo que una serpiente la muerda. 

“Artemisia hace una representación de Cleopatra justo antes de su muerte”, expuso Claudia Barragán. Por su parte, Pietro Di Natale dijo que dicha obra es un autorretrato de la artista, pues el rostro que pintó aparece en otros de sus cuadros.

En dicho núcleo se pueden ver otros cuadros, como Retrato de Ludovico Grazioli, de Lorenzo Lotto; Platón, de José de Ribera, y Retrato del abogado Francesco Righetti, de Giovanni Francesco Barbieri Guercino.

En el tercer núcleo: De la pintura al lienzo. Pintura de historia y temas bíblicos, se observa que los temas bíblicos fueron de gran importancia para los artistas italianos del siglo XVII, quienes tomaron como base las narraciones más relevantes de las sagradas escrituras, así como de grandes historiadores clásicos, como Heródoto, para inmortalizarlas a través de sus lienzos.

En dicho espacio se pueden observar las obras La reina Tomiris con la cabeza del rey Ciro, de Pietro Ricchi Lucchese; El sacrificio de la hija de Jefté, de Giovanni Antonio Fumiani, la cual es una pintura de color que da oportunidad de estudiar a la escuela veneciana.

En el cuatro núcleo, Entre el mito y la alegoría, destaca el cuadroAlegoría del tiempo (La vida humana), de Guido Cagnacci. “Llama la atención la belleza de la mujer y parece que ha sido representada su propia amante del pintor”, indicó Di Natale.

Lo interesante en cuadros como éste, expuso Claudia Barragán, es que además la temática era un pretexto para plasmar el cuerpo femenino.

En ese último núcleo se pueden ver París entrega a Afrodita la manzana de oro, de Johann Carl Loth; Minerva con la pintura, la escultura y la arquitectura, de Ignaz Stern, Ignazio Stella; Sibila, de Carlo Bononi; yFigura alegórica (La idolatría), de Simone Pignoni.

Cuarenta obras de la más importante colección italiana serán expuestas en Teoría de la belleza. Pintura italiana en la colección Sgarbi, montaje que será inaugurado hoy jueves 24 de julio a las 19:00 horas.