lunes, 21 de abril de 2014

México y Colombia despedirán a 'Gabo' en el palacio de Bellas Artes

(CNNMéxico) — Gabriel García Márquez solía decir que México era su "otra patria distinta", y este lunes el escritor colombiano juntará a sus dos naciones en el homenaje que se le hará en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, viajará a México —país al que llegó El Gabo en la década de 1960 para quedarse a vivir— y estar presente en este evento que comenzará a las 16:00 horas, con la entrada al público en general para despedir al autor de Cien años de soledad.

"Esa gloria de las letras no colombianas, no mexicanas, ni siquiera latinoamericanas, mundiales, pasa a la historia como uno de los grandes escritores universales", dijo a CNNMéxico el embajador del país sudamericano José Gabriel Ortiz.

Según el diplomático, el homenaje durará hasta las 20:00 horas, con una serie de guardias de honor que encabezará el mandatario colombiano acompañado de su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto.

Se contempla la llegada de los presidentes a las 19:00 horas para montar la última guardia, al lado del embajador de Colombia en México, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda.

Según informó José Gabriel Ortíz, será Tovar y de Teresa quien abra la ronda de discursos, seguido de Santos, para cerrar con las palabras de Peña Nieto.

Santos Calderón arribará a México a las 14:00 horas para dar una conferencia de prensa en la embajada colombiana, y posteriormente dirigirse al Palacio de Bellas Artes.

Ortiz indicó que a las 19:00 horas se cerrará el paso al público para el homenaje, pese a que la titular del INBA dijo a medios este sábado que "si aun hay gente afuera seguirá abierto hasta que pase la última persona".

En cuanto a la música, Ortíz adelantó que habrá una orquesta de cámara, además de la interpretación de los himnos nacionales de Colombia y México, aunque duda que pueda haber musica tradicional colombiana, en especial el vallenato que gustaba bailar el escritor.

"No tenemos en México, desafortunadamente, de un conjunto vallenato de primera línea, y el maestro García Márquez, que era un conocedor, y sobre todo, un amante del ritmo vallenato, quisiera que lo hiciera un conjunto de altísima calidad, que desgraciadamente solo tenemos en Colombia", indicó. 

Sin embargo, la directora del INBA, María Cristina García, señaló que los compases del húngaro Béla Bartók se unirán a los ritmos del vallenato, como homenaje a un hombre que, según sus amigos, era fanático de la música y a quien le gustaba cantar y bailar cuando encontraba ocasión, además de flores amarillas, las favoritas del escritor, según cita la agencia EFE.

Sobre el destino que tendrán las cenizas de Gabriel García Márquez, el diplomático recalcó que "es una decisión estrictamente privada y familiar", que hasta ahora no se ha tomado.

Paralelamente, Colombia hará una serie de homenajes a su "compatriota más querido" como lo calificó Santos al declarar los tres días de luto en el país sudamericano.

El gobierno colombiano realizará este martes una ceremonia solemne en la catedral de Bogotá, mientras que el pueblo natal de García Márquez, Aracataca, hará un funeral simbólico, según indicó Noticias Caracol.

En el marco del Día del Idioma y el Día Internacional del libro el 23 de abril, se realizará una jornada de lectura en voz alta de la novela El coronel no tiene quien le escriba, en todas las bibliotecas públicas, plazas y parques de aquel país.

Publicado
http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/04/20/mexico-y-colombia-despediran-a-gabo-en-el-palacio-de-bellas-artes