domingo, 13 de abril de 2014

Últimos días para visitar “Cordiox” de Ariel Guzik en el Laboratorio Arte Alameda

El periodo de exhibición de la pieza concluirá el domingo 20 de abril.
El recinto permanecerá cerrado únicamente el jueves 17 y el viernes 18.

Con una serie de actividades paralelas, Cordiox de Ariel Guzik concluirá su periodo de exhibición en el Laboratorio Arte Alameda (LAA) el domingo 20 de abril. El recinto permanecerá cerrado únicamente el jueves 17 y el viernes 18, debido al periodo vacacional de Semana Santa. Cordiox, pieza sonoracurada por Itala Schmelz que representó a México el año pasado en la 55 Bienal de Venecia, ha contado con más de 4 000 visitantes en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), público de todas las edades que no ha perdido la oportunidad de vivir y sentir esta experiencia.

Con este instrumento formado por un cilindro hueco de cuarzo puro fundido de grandes dimensiones, un conjunto de cuerdas dividido en tres arpas y un sistema de puentes de madera articulados, se ha buscado el diálogo con el espectador al invitarlo a la contemplación, a celebrar la naturaleza de lo otro y, desde ahí, brindarle afecto.

Para cerrar con broche de oro la presentación de Cordiox, el LAA ha organizado una serie de actividades paralelas en las que el público podrá experimentar y gozar desde una perspectiva distinta este instrumento, además de tener un diálogo íntimo y personal con el mismo.

El viernes 11 de abril, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la presentación del discoCordiox, editado por el INBA, y el cual contiene las grabaciones realizadas en la antigua Iglesia de San Lorenzo, durante la exhibición de la pieza en la 55 Bienal de Venecia en 2013.

El sábado 12 y el domingo 13, dentro del horario del museo (de 09:00 a 17:00 horas) se llevarán a cabo las sesiones de escucha Coexistencia armónica, dos días durante los cuales podrán apreciarse varias de las piezas que anteceden al desarrollo de Cordiox.

En la sala de consulta del LAA estarán disponibles los registros sonoros de las siguientes máquinas: Oráculo soviético de todos los tiempos, Banda nerviosa autónoma, Olla de grillos y cigarras, Plasmaht Laúd, Resonador espectral armónico, Radio de Galena, La tv del más allá y Espejo Plasmaht y la Cápsula Nereida.

El miércoles 16, a las 20:00 horas, en el mismo espacio en el que se expone Cordiox, se presentará el Ensamble Gurekin, grupo vocal que con su trabajo resaltará las cualidades de resonancia de la pieza.

El domingo 20, a partir de las 13:00 horas, se impartirá en el Atrio un taller titulado Mini Laboratorio de Ensueño y Resonancia, dirigido a niños y jóvenes de ocho años en adelante, en el que los participantes conocerán las distintas máquinas/instrumentos inventadas por Guzik que han servido como antecedente para dar vida a Cordiox, además de que tendrán la oportunidad de construir su propia máquina de resonancia y cuerdas a partir de la experimentación con diversos materiales reciclados.

Todas estas actividades estarán abiertas al público en general. Para mayores informes, consultar el sitio web del recinto (www.artealameda.bellasartes.gob.mx).

Fuente
http://www.inba.gob.mx/index.php/2014-01-10-22-09-57/abril-2014/4872-500-ultimos-dias-para-visitar-cordiox-de-ariel-guzik-en-el-laboratorio-arte-alameda