jueves, 10 de abril de 2014

El periodista turco Ahmet Şık gana el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2014

© UNESCO -
El periodista de investigación turco Ahmet Şık es el ganador del Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2014. Su candidatura fue recomendada por un jurado internacional independiente formado por profesionales de prensa.

Ahmet Şık, periodista independiente de 44 años, colaboró entre 1991 y 2011 con varios diarios turcos, en particular Cumhuriyet, Radikal, Evrensel o Yeni Yüzyil, y, más recientemente, con Radikal. También trabajó como fotoperiodista para la revista Nokta y la agencia de prensa Reuters. Ardiente defensor de los derechos humanos, denuncia en sus textos la corrupción y las violaciones contra la libertad de expresión y los derechos humanos.

Ahmet Şık, que ya estuvo perseguido por la justicia en 2007 a raíz de un artículo publicado en la revista Nokta, fue detenido el 3 de marzo de 2011 y permaneció un año en prisión preventiva. Acusado de relaciones con la presunta organización terrorista Ergenekon, podría ser condenado hasta a 15 años de cárcel. Su manuscrito “El ejército del imam” fue secuestrado y prohibido antes de su publicación. La editorial que iba a publicarlo y el diarioRadikal, para el que el periodista trabajaba en ese momento, fueron registrados.

Ahmedt Şık fue puesto en libertad en marzo de 2012 y está a espera de juicio. Tras reanudar sus actividades profesionales, en mayo de resultó herido cuando cubría las manifestaciones en el parque Gezi de Estambul.

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO. Su objetivo es recompensar el trabajo de una persona u organismo que haya contribuido de manera notable a la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier lugar del mundo, en particular si ello ha supuesto tomar riesgos.

Los candidatos a este premio son propuestos por los Estados Miembros de la UNESCO o por organizaciones regionales o internacionales activas en el ámbito del periodismo y la libertad de expresión. Un jurado internacional cuyos miembros nombra la Directora General de la UNESCO escoge al ganador final. Cada miembro del jurado lo es por tres años renovables una sola vez.

En esta ocasión, los miembros del jurado que ha premiado a Ahmet Şık son: Florence Aubenas, periodista del diario francés Le Monde (Francia); Gamal Eid, fundador y director ejecutivo de la Red Árabe para la Información sobre Derechos Humanos (Egipto); Rossana Fuentes-Berain, vicepresidenta editorial del grupo Expansión (México); Yuli Ismartono, jefa de redacción adjunta de Tempo (Indonesia); Laura Puertas Meyer, periodista de Telemetro (Perú); Musikilu Mojeed, periodista de investigación y director general del diario multimedia Premium Times (Nigeria); Fatuma Noor, periodista de The Star (Kenya); Martin M. Šimecka, autor, periodista y jefe de redacción de Respekt (Eslovaquia); Paul Steiger, jefe de redacción y presidente de ProPublica (Estados Unidos); Ko-ko U, presidente del grupo de medios Yangon y editor de Yangon Times (Myanmar) y Ljiljana Zurovac, directora ejectuvia del Consejo de Prensa de Bosnia y Herzegovina.

La entrega del premio coincide con las celebraciones del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo). Está dotado con 25.000 dólares y los financian las fundaciones Guillermo Cano Isaza y Helingin Sanomat.

En esta ocasión, la entrega del premio tendrá lugar en la Sede de la UNESCO el próximo 2 de mayo. Los días 5 y 6 de mayo se organizará también una conferencia internacional sobre la seguridad de los periodistas, la lucha contra la impunidad y las tendencias actuales de la libertad de prensa.

Fuente
http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/turkish_journalist_ahmet_sik_laureate_of_unesco_guillermo_cano_world_press_freedom_prize_2014/#.U0blb_mSx8E