martes, 29 de abril de 2014

La exposición El reino de las formas: Grandes maestros, un hito en la historia museística de México


Por primera vez los museos Franz Mayer, Nacional de San Carlos y Soumaya unen sus colecciones de arte europeo para establecer un diálogo plástico.
Durante dos años recorrerá recintos de Guanajuato, Monterrey, Torreón y Querétaro.

La exposición El reino de las formas: Grandes maestros, está condenada a ser un hito en la historia de México, al conjuntar por primera vez las colecciones de arte europeo de los museos Franz Mayer, Nacional de San Carlos y Soumaya, con el propósito de establecer un diálogo plástico entre artistas italianos, flamencos, alemanes, españoles, holandeses, franceses, austriacos e ingleses, de los siglos XIV al XVIII.

La muestra está integrada por 60 obras maestras, 20 provenientes de cada uno de los museos participantes, en las que el visitante podrá apreciar un encuentro en el tiempo y el espacio de los acervos más potentes de arte europeo de la capital mexicana. Tras su exhibición en el Museo Nacional de San Carlos, esta exposición itinerará durante dos años, para ser presentada en recintos de Guanajuato, Monterrey, Torreón y Querétaro.

María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, consideró como inédita la suma de voluntades de estos tres museos, dos de ellos privados y uno público, para hacer llegar al gran público del país una muestra pictórica de gran calidad.

“Es la primera vez que estos tres museos suman sus colecciones y sus equipos curatoriales. Es el inicio de muchas acciones que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes va a realizar, de manera muy estrecha y conjunta, con instituciones de la iniciativa privada para poder lograr esfuerzos tan importantes como éste”.

El reino de las formas: Grandes maestros. Museo Franz Mayer, Museo Nacional de San Carlos y Museo Soumaya, se divide en dos núcleos: Tradición religiosa, subdividido a su vez en temas marianos, cristológicos y vidas ejemplares y, Tradición civil, compuesto por retrato, paisaje, pasajes y alegorías.

De acuerdo con Marco Silva Barón, quien junto con Alejandro López y Héctor Palhares se encargó de la curaduría, al reunir los acervos de los tres museos en una sola exposición, el público podrá hacer un ejercicio de cotejo y apreciación único. No solamente obras de un mismo autor, períodos e influencias, sino temas y estilos equidistantes se despliegan en una evaluación que permite ver las coincidencias, semejanzas y divergencias de la pintura de caballete. Un ejemplo son las obras de Adán y Eva, de Lucas Cranach perteneciente una, al Museo Nacional de San Carlos y la otra al Soumaya.

La directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán, quien estuvo acompañada por los directores de los museos Soumaya y Franz Mayer, Alfonso Miranda Márquez y Héctor Rivero Borrell respectivamente, destacó que son cinco siglos de arte europeo en los que las obras se miran, a través de distintas temáticas, entre las que destacan la religiosa, la alegórica y moral, la de mitos grecolatinos y las de tradición civil, como el retrato y el paisaje.

Algunos de los grandes maestros que se aprecian en esta muestra son los españoles Francisco de Zurbarán, Alonso Cano y Esteban Murillo; los de la escuela italiana Lorenzo Lotto, Paolo Caliari y Luca Giordano. De la tradición flamenca están Lucas Cranach el Viejo, Jan Brueghel, tanto el Joven como el Viejo y, Anton van Dyck; así como maestros ingleses como Joshua Reynolds y franceses como Marie Louise Élisabeth Vigée Le Brun.

Pensando en el público infantil y juvenil, los tres museos prepararon un espacio lúdico donde se ofrecerán talleres que sirvan para adentrarse en los temas que abarca la propuesta museológica: cajas de luz para conocer el manejo del claroscuro, un rompecabezas que despierta el interés por la construcción de un retablo, además de vestidos y pelucas que muestran la moda de diversas épocas.

También está programado un ciclo de conferencias magistrales en el que participarán, entre otros, la Maestra Luisa Durán y Casahonda y la Doctora Alejandra González Leyva, mientras que los curadores Alejandro López, Héctor Palhares y Marco Silva Barón convergerán en una mesa redonda en la que se hablará sobre ejes temáticos, estilísticos y curatoriales.

Tras su exhibición en el Museo Nacional de San Carlos, la exposición El reino de las formas: Grandes maestros, se presentará en el Museo de Arte e Historia de León, Guanajuato; el Museo de Historia Mexicana de Monterrey; Museo Arocena de Torreón, en el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) y en el Museo de Arte de Querétaro.

Fuente
http://www.conaculta.gob.mx/detalle-nota/?id=33462#.U1_stvmSx8E