lunes, 7 de abril de 2014

Creación del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas


El gobierno de México y la UNESCO firmaron el acuerdo de formalización del Centro de Categoría II.
Sus objetivos son proteger y conservar el patrimonio cultural y natural de la región de México, Centroamérica y el Caribe.

Con la firma del Acuerdo entre el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que formaliza la creación del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, “se pone en valor un conjunto de voluntades que parten no solamente de los compromisos internacionales que México tiene que cumplir, sino también de una enorme pasión por el patrimonio cultural”, manifestó Teresa Franco, directora general del INAH.

El acto realizado en la sede de la Cancillería fue presidido por José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas; Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, y el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo.

El Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, creado como Centro de Categoría II, auspiciado por la UNESCO, tiene el objetivo de proteger y conservar el patrimonio cultural y natural de la región de México, Centroamérica y el Caribe.

Teresa Franco expresó que es importante asegurar en el futuro una Lista del Patrimonio Mundial más representativa, equilibrada y creíble, con métodos de trabajo y estudio que garanticen la salvaguardia del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

Dijo que el INAH, a través de la Dirección del Patrimonio Mundial, junto con el Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, busca asegurar nuevos métodos de trabajo y estudio que garanticen el correcto cumplimiento del espíritu de la Convención de Patrimonio Mundial, establecida en 1972 y ratificada por México en 1984, y acompañar los trabajos de este instituto regional.

Comentó que luego de diversas reuniones en las que se ha reflexionado sobre la acción de este instituto en el futuro inmediato y a mediano plazo, y tras reconocer que son innumerables los problemas y riesgos sobre la integridad de los bienes y sitios por el desmesurado crecimiento urbano, la densidad demográfica y la demanda de servicios e infraestructura sociales, se estableció la urgencia de revisar, mejorar y evaluar las políticas culturales de la región.

“Ello es parte de los compromisos indeclinables que guardan los Estados Parte en la preservación y salvaguardia de su patrimonio cultural y natural, fundamento de la identidad y memoria de nuestros pueblos”.

La titular del INAH dijo que este acuerdo permitirá que la región de México, Centroamérica y el Caribe sea vanguardia en la correcta, eficaz y puntual implementación de la Convención de Patrimonio Mundial, y un fructuoso ejercicio para la aplicación integral de todas las convenciones que ha firmado nuestro país con la UNESCO.

Añadió que es importante formar profesionales con estrategias nacionales que incluyan la cooperación regional y la investigación para identificar, administrar y supervisar los bienes del patrimonio mundial, así como la integración de las comunidades al desarrollo.

Asimismo, afirmó que el INAH, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ha encargado de asistir y apoyar permanentemente en la correcta implementación de las acciones de la Convención.

En su oportunidad, José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que se realizaron numerosas conferencias y encuentros con especialistas para llegar a este momento, en el que emerge el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas.

Indicó que con este centro, Zacatecas será una ciudad del conocimiento y de la preservación del patrimonio. “La posibilidad de que hoy podamos trabajar con la UNESCO y con el INAH, nos ayudará a que juntos podamos identificar y continuar inscribiendo nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, y trabajar en su preservación para que el patrimonio sobreviva a los procesos del cambio climático, a los embates del turismo y sea uno de los elementos que distinga la labor y los retos de urbanización”.

Por su parte, Nuria Sanz, representante de la UNESCO en México, indicó que por medio de este instituto regional se desarrollarán nuevas fórmulas de cooperación más eficaces para cumplir con los lineamientos de la Convención de Patrimonio Mundial.

Añadió que con este acuerdo comienza una etapa de dicho instituto con nuevos designios y orientaciones, el cual, junto con los más de 80 centros categoría II auspiciados por la UNESCO, deberá alinearse con las políticas y los grandes ejes de coordinación internacional.

Estableció que entre las nuevas disposiciones que tendrá este instituto está la instauración de un consejo de administración, así como la generación de un programa y de una estrategia de comunicación. “En dos años, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO solicitará un informe y en seis años definirá la continuidad de este instituto”.

Miguel Alonso Reyes, gobernador de Zacatecas, recordó que fue en la 35 Reunión de la Conferencia General de la UNESCO cuando se aprobó la creación en el estado del Instituto Regional del Patrimonio Mundial para México, Centroamérica y el Caribe, por lo que el gobierno mexicano y el organismo internacional suscribieron en 2010 el acuerdo de creación y funcionamiento de dicho instituto.

Agregó que a través de este instrumento jurídico se instaurará un consejo de administración que tendrá nueve representantes de los países participantes de la región, y se han definido con mayor precisión los objetivos del instituto, que son aportar al desarrollo sostenible mediante la promoción de buenas prácticas de conservación y manejo del patrimonio cultural y natural, impulsar la investigación del mismo, en particular, de los bienes inscritos en la Lista Representativa, establecer un centro de documentación de los bienes de la región y compartir conocimientos técnicos especializados con la UNESCO.

Fuente
http://inah.gob.mx/boletines/249-monumentos-historicos/7137-formalizan-creacion-del-instituto-regional-de-patrimonio-mundial-en-zacatecas