miércoles, 17 de abril de 2019

Llueven donaciones y campañas para financiar la reconstrucción de Notre Dame

- Millonarias donaciones de empresarios se suman a campañas de micromecenazgo por Internet para recaudar fondos destinados a reconstruir la catedral parisina de Notre Dame.

Algunas son millonarias, otras son pequeñas: los aportes para contribuir en la reconstrucción de la emblemática catedral de Notre Dame, en la capital francesa, han ido aumentando desde que el edificio empezó a arder el lunes 15 de abril por la tarde.

Durante las primeras horas del incendio, que conmocionó a Francia y al mundo entero, la incertidumbre sobre la supervivencia de la catedral tuvo sin aliento a la comunidad internacional. Sin embargo, el este martes 16 de abril amaneció con la noticia de que la mayor parte de la estructura de Notre Dame está salvada, pero que los dineros recaudados serán necesarios para reparar los daños sufridos, especialmente en el techo, del cual se quemaron dos tercios.

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió reconstruir la emblemática catedral y anunció el lanzamiento de una campaña de recaudación de fondos a nivel nacional. "Esta catedral será reconstruida por todos nosotros juntos. Reconstruiremos Notre Dame porque es lo que esperan los franceses, porque es lo que nuestra historia se merece", subrayó el mandatario.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, también propuso organizar una conferencia internacional de donantes para coordinar las propuestas de aportaciones.

La directora general de la entidad cultural de las Naciones Unidas, la Unesco, Audrey Azoulay, dijo sentir una "emoción inmensa ante el dramático incendio en la catedral de Notre Dame de Paris" y anunció que "la Unesco sigue de cerca la situación y se mantiene al lado de Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable”.

Varias organizaciones recaudan fondos para Notre Dame

Pero más allá de las iniciativas gubernamentales, otras organizaciones e individuos adelantaron acciones para contribuir a la ayuda: la Fundación del Patrimonio, una organización que vela por el patrimonio francés, habilitó este martes un sistema para recaudar recursos a través de su página web.

Las páginas de micromecenazgo también se inundaron con Notre Dame: un portavoz de la plataforma GoFundMe aseguró que habían registrado al menos cincuenta campañas de solidaridad con el incendio. En otro medio similar, Leetchi, una campaña llamada 'Financiando las reparaciones de Notre Dame de París' recaudó más de 12.000 euros. Por su parte, la página web Dartagnans recogió más de 23.000 euros.

La campaña del Observatorio del Patrimonio Religioso, también en línea, recibió 3.000 euros, y la organización Sociedad del Patrimonio Francés, basada en Nueva York, se sumó a las iniciativas y abrió una página web para recibir las donaciones.

Las empresas francesas anuncian donaciones millonarias

La solidaridad también llegó a grandes empresas y magnates franceses. La familia Pinault prometió 100 millones de euros para las tareas de reconstrucción de Notre Dame. El conglomerado de la familia incluye marcas como Gucci, Balenciaga y la casa de subastas Christie’s, entre otras.

El grupo LVMH informó a su vez una donación de 200 millones de euros con los mismos fines. En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, anunciaron que "la familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que forma parte de la historia de Francia". 

Por su parte, el grupo empresarial L’Oreal, de la familia Bettencourt Meyers, aportará 200 millones de dólares, y la compañía petrolera Total dará 100 millones.

Como registró RFI, los hermanos Martin y Olivier Bouygues dijeron que darán a título personal 10 millones de euros para la reconstrucción de Notre-Dame, a través de su holding familiar, SCDM.

El multimillonario Marc Ladreit de Lacharrière, dueño de Fimalac, anunció que participaría en el "esfuerzo de reconstrucción nacional". Importe de la donación: 10 millones de euros "para la restauración de la aguja, símbolo de la catedral" que cayó en el incendio.

Por su parte Henry Kravis, cofundador del fondo de inversión estadounidense KKR, y su esposa Marie-Josée Kravis, "entristecidos por el incendio", anunciaron que aportarían 10 millones de dólares.

En total, las donaciones ascienden a más de 700 millones de euros, los cuales serán destinados a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame, símbolo del arte, la cultura y la historia francesas. F24